Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy será caluroso; por la noche entra el “norte” y mañana por la tarde llega el frío

- Posible caiga aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote de miércoles a jueves

- De miércoles por la noche a domingo hará frío, con lloviznas intermitentes y variaciones en la velocidad del “norte”

Conagua Xalapa, Ver. 01/01/2013

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que hoy en la mayor parte de la región sea un día caluroso. Hacia la noche un evento de “Norte” irá afectando a la región con aumento en la probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias, temperatura fría a fresca, viento del Norte fuerte y oleaje elevado; estos efectos con algunas variaciones en su intensidad podrían persistir hasta el próximo lunes 7 de enero. Manténgase atento y siga las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país favorece en la región cielo despejado a medio nublado, temperatura fresca y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. El frente No. 19 se aproxima al Noroeste del Golfo de México. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia desfortalece sobre los Estados Unidos. La corriente de vientos máximos cruza de Suroeste a Noreste la República Mexicana.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 1/ENE/2013 A 9:00 HORAS DEL 2/ENE/2013

Se espera que gran parte de este día domine en la región cielo despejado a medio nublado y temperatura alta. El viento durante esta mañana continuará de componente Sur con velocidades de 25 a 35 km/h. El frente frío No. 19 se moverá lentamente hacia el Sureste, siendo posible que esta noche se ubique sobre la zona Norte de la región y la tarde de mañana miércoles sobre la zona Sur, siendo posible se mantenga estacionario en el centro y Suroeste del Golfo de México hasta el día viernes, conforme recorra el litoral veracruzano irá aumentando los nublados y las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias.

Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocia con el frente tenderá a invadir gradualmente la vertiente oriental del país, ocasionando que el viento se fije del Norte y Noroeste a partir de esta tarde o noche y se mantenga de estas direcciones hasta la mañana del lunes. En este periodo el viento estaría variando en intensidad siendo posible alcance velocidades máximas de 45 a 55 km/h con rachas de 75 km/h principalmente los días miércoles y viernes

El viento de componente Norte estaría extendiéndose hacia la zona montañosa con algunas rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura diurna tendería a disminuir a partir de mañana y se estaría manteniendo de fría a fresca hasta el lunes 7 de enero, asimismo se observa cierta posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las faldas del pico de Orizaba y peña del Cofre de Perote entre la noche del miércoles a transcurso del jueves. Por otra parte el potencial de lluvias podría aumentar significativamente en las zonas bajas desde la cuenca del río Nautla hasta la del Tonalá entre sábado y lunes.