Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy y mañana, la temperatura a la alza; heladas al amanecer en las montañas

- Miércoles 2 entrará el Frente frío número 19, con “norte” y lluvias que podrían quedarse hasta el domingo

- Las lluvias se concentrarán del centro al sur del Estado a partir del miércoles

Conagua Xalapa, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Hoy y mañana martes la temperatura diurna tenderá a incrementarse y se tendría baja probabilidad de lluvias; sin embargo, podrían registre algunas nieblas nocturnas a matutinas. Asimismo se mantiene la probabilidad de heladas en zonas serranas. Un evento de “Norte” prolongado podría afectar a la región desde el miércoles 2 de enero y hasta el día domingo.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El sistema de alta presión constituido por una masa de aire frío comienza a modificar de manera gradual sus características térmicas, asimismo inicia una interacción con un sistema de baja presión que se ubica sobre el centro de los Estados Unidos. Tal situación esta ocasionando que se vaya restableciendo la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y en la región tiendan a disminuir las condiciones para lluvias y se recupere gradualmente la temperatura diurna. El frente frío No. 19 se ha debilitado sobre el Norte del país. Una masa de aire polar continental invade el Norte de los Estados Unidos.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 31/DIC/2012 A 9:00 HORAS DEL 1/ENE/2013

Se espera que la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país se mantenga hasta mañana martes, lo que provocará que en la región la temperatura diurna se vaya incrementando, disminuyan las condiciones para lluvias y se tenga viento de componente Sur de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h especialmente en zonas costeras. En zonas serranas se mantiene la probabilidad de heladas al amanecer. La amplia masa de aire polar continental continuará incursionando sobre los Estados Unidos, rumbo hacia el Norte y Noreste de la República Mexicana, lo que ocasionará que el frente frío No. 19 se reactive y se mueva hacia la vertiente oriental del país, siendo probable alcance el Norte de la región durante la noche del martes, para ubicarse sobre la zona Sur la tarde del miércoles, donde podría mantenerse hasta el viernes.

Es probable que los efectos de este sistema frontal se mantengan hasta el próximo domingo. Por el momento los resultados de los modelos meteorológicos indican que podría afectar a la región con nieblas, lloviznas y lluvias. Las precipitaciones podrían ser de mayor importancia del Centro al Sur entre viernes y domingo. El viento del Norte estaría variando en su intensidad pero se pueden estar registrando velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h. En este periodo la temperatura se mantendrá de fría a fresca y con cierta posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las faldas del pico de Orizaba y peña del Cofre de Perote.