Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy y mañana martes, lluvias, principalmente en la zona costera del centro al Sur

- Habrá viento suave; por las madrugadas la temperatura será de fresca a templada

- En el transcurso de miércoles y durante el jueves las condiciones atmosféricas recuperan el calor; próximo fin de semana, lluvioso

Conagua Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que hoy y mañana se mantengan las condiciones para lluvias, las cuales podrían ser de mayor importancia en la zona costera central y porción Sur de la región. Por las madrugadas la temperatura registrará valores frescos a templados.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente frío número 4 (FF 4) se aproxima al sur de Veracruz, provoca sobre la mayor parte de la región cielo nublado. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invade la vertiente oriental del país, favorece viento del Norte moderado a fresco. Una perturbación tropical se ha desarrollado frente a la costa de África presenta un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 1/OCT/2012 A 9:00 HORAS DEL 2/OCT/2012

Es probable que mañana martes el frente frío número 4 se ubique sobre el noreste de la Península de Yucatán donde tenderá a estacionarse, mantendrá hoy y mañana martes las condiciones para lluvias en la región. Las precipitaciones pueden ser de mayor importancia sobre la zona costera central y porción Sur de la región. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubrirá la vertiente oriental del país por lo que continuará soplando viento del Norte que aún puede alcanzar este día velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 km/h en la costa, mismo que tendería a disminuir gradualmente hacia las primeras horas del martes. La temperatura máxima podría disminuir un par de grados hoy en comparación a la que se registró ayer, asimismo por las primeras horas de la mañana se tendrá un ambiente fresco a templado. Se recomienda continuar atentos y tomar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida principalmente los que se ubican en la zona de Los Tuxtlas y porción Sur.

También se debe seguir con las precauciones en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y viento fresco en la costa. Se espera que en el transcurso del miércoles y durante el jueves las condiciones atmosféricas mejoren; sin embargo hacia la noche del jueves un canal de baja presión podría ingresar al suroeste del Golfo de México y mantenerse en dicha zona el fin de semana; situación que provocaría que el potencial de lluvias se incremente nuevamente especialmente en la porción Sur de la región. Por el momento los modelos de pronóstico no indican una evolución mayor de la perturbación del océano Atlántico; sin embargo, se mantendrá en vigilancia.