Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huapango reúne a científicos en Tantoyuca por su fiesta de fundación

Román Güemes afirma que la Huasteca es perfecta y que no le hace falta nada, sólo promover a Tantoyuca

Livia D?az Tantoyuca, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Tantoyuca se reunieron los investigadores Román Güemes, el fotógrafo Tempach y Antonio Hernández Meza, para el Huapango que se presentó en el municipio.

El Huapango (baile sobre la tarima) reunirá a grupos de versadores, intérpretes de Son Huasteco y Bailarines y resultó de interés para los científicos que desarrollan para la Universidad Veracruzana y otras instituciones, investigaciones en varias disciplinas.

Román Güemes, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Veracruzana, dijo que la Huasteca es perfecta, que no le falta nada, quizá sí, promover en Tantoyuca el monumento de su identidad y que quizá Hidalgo no debiera aquí llevar cadenas en la mano derecha, sino un poco de palma o zapupe.

Es que la entrevista, que se realizó en la Plaza Hidalgo, fue oportuna para que el científico realizara esta relación, o que dio cuenta de que hay en otros municipios monumentos relativos a su identidad, lo que no encontró en La Perla de Las Huastecas, porque agregó que en Tihuatlán hay un Cristo Monumental, en Álamo Temapache hay un gran monumento de un hombre transportando naranjas en una canasta sobre la espalda, etcétera.

El entrevistado es oriundo de Platón Sánchez y uno de los investigadores y escritores más importantes del estado de Veracruz, pero se autodefine simplemente diciendo “soy profesor”.

La cátedra que imparte el miércoles, en la Plaza Hidalgo, en el marco de la fiesta patronal en Tantoyuca, es de versería.

Sobre el verso huasteco ha dicho que se desarrolló en todos los géneros del verso blanco o castellano. Que tiene la riqueza y no tiene más o menos, por el tiempo, la época o las costumbres de lo que ha tenido a lo largo de la historia.

El profesor tiene una investigación que acaba de terminar pero no ha publicado sobre ese tema que se llama ‘Trovadores y Poetas Huastecos’, en la que hay unos 25 autores del siglo 19 y 20, entre quienes contó a vivos y muertos como Antonio Hernández Meza, Juan Francisco Nieto Gómez, Víctor Martínez Segura, José Pérez Valdés, Paulina Hervert, Serafín Fuentes Marín, Julián Del Ángel, Anselmo Aradillas, Arturo Castillo Tristán, Julián Cuervo, San Juanita, Miguel Campeán, Humberto Munguía Morones, de los que recordó al momento.

Cumple 111 años la ciudad de Tantoyuca

Hay que destacar que al lugar de la reunión en donde se llevó a cabo la entrevista, acudieron también músicos y organizadores del Huapango de este miércoles en Tantoyuca. Fue alrededor de las seis de la tarde cuando la primera procesión grande se trasladaba a la parroquia Santiago Apóstol, pues en esta población son los días en los que el cumpleaños del Santo, reúne a la grey parroquial en torno a sus festejos.

Allí estaba también el antropólogo de Tantoyuca, Yamil Assad Meraz, quien dijo que esta es la edición 454 de la celebración que comenzó la fiesta patronal porque a la llegada de los españoles, el templo fue consagrado a él y en su honor se construyó el Convento Agustino y el segundo motivo es que hace 111 años, un día 25 de julio, fue elevada a la calidad de ciudad, por decreto del Gobernador que se firmó un 4 de julio de 1901 y dice que para surtir efecto el 25 de julio del mismo año.

La huasteca es una sola

Para el investigador Güemes, la Huasteca es una sola y sobre lo mismo dijo que simplemente hay que seguir la vida como hasta ahora ha sido, ‘los de aquí, que simplemente somos de aquí, porque es aquí en donde se encuentra.’