Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huleros toman instalaciones de SEDARPA; protestan por la falta de pago de proyectos productivos

- Les adeudan 9 millones de pesos desde 2011; inclusive les extendieron recibos para que la dependencia comprobara que ya pagó

- Los inconformes se encuentran dentro de la dependencia, esperan la llegada de más campesinos para bloquear la avenida Américas

- 15:45 horas liberan las instalaciones al comprometerse autoridades a pagar la próxima semana los 9 mdp

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores adheridos al Comité Sistema Producto Hule Veracruzano, mantienen tomadas las instalaciones de la SEDARPA en protesta por la falta de pago de 9 millones de pesos por concepto de proyectos productivos que incluso fueron documentados para que el secretario Manuel Martínez de Leo comprobara que ya pagó.

Juan Alcántara Coronel, representante de 4 mil productores de todo el estado, denunció que el Secretario de la dependencia estatal se comprometió a pagar 31 proyectos solicitados desde 2011, mismos que están debidamente aprobados.

Dijo que el monto total son 9 millones 700 mil pesos y solamente les han pagado 700 mil pesos.

"Nos ha venido diciendo que sí, que sí va a salir el recurso, espérense, que la próxima semana, hemos gastado mucho recurso. Se le han comprobado los proyectos hasta se facturaron y hoy nos dicen que no hay dinero", expresó.

Se preguntó entonces a dónde han ido a parar los recursos del campo, "¿acaso a las campañas políticas?".

En este momento no se deja entrar y salir a nadie que no sea un compañero de ellos o a los representantes de los medios de comunicación para tomar fotos o hacerle la entrevista.

Mencionó que hay una gran demanda de los apoyos en los municipios de Playa Vicente, Las Choapas, Uxpanapa, Minatitlán y Tezonapa.

"Queremos que nos den ya la fecha de la entrega de los recursos, de los cheques, porque todo está comprobado...la facturación quiere decir que se comprueba lo que nos van a dar, con el proyecto, con la factura de la adquisición de las plantas o de la infraestructura que se está haciendo, quiere decir que es como que si se nos hubiera dado el apoyo", lamentó.

El líder campesino criticó que el secretario Manuel Martinez de Leo diga a los medios de comunicación que sí se han entregado los recursos cuando ello no es cierto, pero lamentablemente al agarrar de tontos a los productores, pues sí tienen con qué comprobar.

"Confiamos en su palabra y no ha cumplido. Hasta que nos paguen nos vamos...ahorita estamos alrededor de 60 (productores), pero ya vienen más en camino, vienen por La Tinaja y por Acayucan y vamos a bloquear la calle, los dos carriles", advirtió.