Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Humedad y falta de espacio amenazan al Archivo Histórico de Córdoba

El año pasado recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de Veracruz

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

Millones de documentos históricos de Córdoba y Veracruz están en riesgo de perderse por las condiciones de humedad que presenta el espacio que alberga el Archivo Histórico de Córdoba.

A esto se suma que el espacio, en el interior del Palacio Municipal, ya es insuficiente para el resguardo de todos los documentos que ahí permanecen y que datan de la fundación de esta ciudad.

Rafael de la Mora, presidente del Consejo de la Crónica de Córdoba, explicó que hasta el momento ningún documento ha sufrido afectaciones severas, sin embargo la humedad es una amenaza constante.



"El resguardo de los documentos está en riesgo por la humedad, cosa que se puede dar por el edificio antiguo, entonces se piensa ponerlo en un edificio adecuado, actualizado, con todos los términos", dijo el entrevistado.

Reconoció que actualmente el Archivo Histórico cuenta solamente con un sistema que evita incidentes eléctricos nada más, sin embargo está expuesto a otros fenómenos naturales como humedad y altas temperaturas.

Consideró que es necesario que el Archivo Histórico de Córdoba, que el año pasado recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de Veracruz, sea reubicado a un espacio más amplio y con medidas de seguridad hacia los documentos.



De hecho refirió que el año pasado, el Consejo de la Crónica de Córdoba presentó a las autoridades locales tres espacios donde el Archivo Histórico podría ser reubicado, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta alguna.