Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Identifican colonias en Veracruz como “focos rojos” para propagación del dengue

Los vecinos no sólo desatienden indicaciones para combatir el mosquito sino que se niegan a que se fumigue: Raúl Zamora

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com

La Jurisdicción Sanitaria Número 8 tiene identificadas varias colonias de Veracruz consideradas focos rojos en criaderos de dengue debido a que la gente no limpia sus patios, ni tampoco permite el paso para la fumigación.

"Básicamente en toda la zona conurbada, pero la zona de mayor riesgo son amapolas, la parte de los Infonavit Río Medio, Buena Vista, la Pochota, las Carranzas, Miguel Alemán, Manantial, son las zonas donde nosotros estamos poniendo un punto rojo para poder evitar mayor proliferación de mosco”.

Raúl Zamora Jáuregui, Jefe de la jurisdicción sanitaria no. 8 dijo que con el programa contra el dengue que se inicio el pasado 3 de septiembre se ha logrado fumigar las mas de 340 mil casas que hay en la zona conurbada.

Lamentablemente reconoció que en más del 64 por ciento existe renuencia por parte de las personas que no dejan pasar al interior de sus viviendas para fumigar y aunque se ha logrado disminuir mucho el vector, aun falta mucho por hacer.

"Lo que tenemos que hacer es la eliminación de los criaderos, no quitar muebles, sino sacar realmente lo que acumule agua o ver realmente donde se nos está acumulando agua, qué piletas están descubiertas, qué tanques de agua no tienen tapa, qué cúmulo de agua hay en los techos para evitar que haya la proliferación, nacimiento de nuevos moscos".

Actualmente en Jurisdicción sanitaria 8 se tiene un reporte de 174 casos de dengue clásico de los cuales 117 son clásicos y 57 hemorrágicos.

Recordó que la solución para que el dengue se erradique no es de la Secretaría, sino de la cooperación de toda la población.