Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Identifican recursos en bancos que fueron “jalados” de los recursos federales

- Contralor general analiza quiénes son los servidores públicos responsables y lo hará público

- Dijo que el dinero que localizaron, es independiente de los 35 mil mdp observados por la ASF

- No descarta que haya más denuncias penales contra funcionarios en activo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, reveló que han identificado la aplicación de los diversas partidas presupuestales federales que fueron “jaladas” de las cuentas bancarias, pero analiza la potencial responsabilidad de los servidores públicos encargados para darlo a conocer.

El funcionario no aclaró de qué recursos estaba hablando exactamente, de qué procedencia eran, pero rechazó que se trate de los 35 mil millones de pesos que ha observado la Auditoría Superior de la Federación.

“Lo que sí hemos identificado es un recurso que fue jalado de una cuenta a otra cuenta del gobierno, no se sabía dónde estaba ese recurso. Sabemos dónde están y ahora estamos revisando que se hayan aplicado correctamente y en su caso si no se aplicó correctamente aplicaremos la ley”, afirmó y aceptó que el número de observaciones de la ASF se mantiene.



A la pregunta de si sabe entonces dónde están los 35 mil millones de pesos que ha señalado en reiteradas ocasiones el auditor superior, Juan Manuel del Portal, García Guzmán dijo que eso es otra cosa.

“A ver, les voy a explicar. El dinero se mueve entre cuentas del gobierno, se toman los recursos federales, se utilizan en otras partidas de gobierno, se depositan en otras cuentas de gobierno, aquí sí sabemos dónde estaba el recurso, pero cuando se pasa a otras cuentas, ya no se llevó el registro correspondiente como debía llevarse a cabo, si no, todo estaría perfectamente claro; entonces la pregunta que siempre existió, fue: ¿en dónde están, en qué se usó?, ahora sabemos perfectamente bien después de 11 meses de trabajo, 20 auditores comisionados a la SEFIPLAN, pero para poderles informar, que lo haré, necesito conocer el potencial nivel de responsabilidad o no que tuvieron los servidores públicos que hicieron uso de ese recurso y ya estamos concluyendo”, manifestó.

Cuestionado sobre sus declaraciones respecto de las empresas “fantasma” que hizo en el noticiero de Ciro Gómez Leyva junto con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, explicó que en ese momento la información que tuvieron documentalmente, que les proporcionó una persona que se encarga en SEFIPLAN, de llevar los expedientes de licitaciones, experto de muchos años en el gobierno, correspondía a lo que dijeron al aire en aquel momento.

Sin embargo, a partir de ese momento, investigaron a fondo y han contribuido con mucha información a la Fiscalía General del Estado.

García Guzmán dijo que están trabajando en varias vertientes en el cierre de la administración estatal y se comprometió a dar información precisa antes de que se retire del cargo.

Dijo que debía ser serio y formal y es que hay mucha gente que por ignorancia de los procesos administrativos hacen señalamientos y cuestionan de por qué hasta ahora es que actúan y en ese sentido, dijo que no es así, se actúa cuando se debe actuar, cuando se cuenta con toda la información, cuando ya no hay de otra que definir.

El funcionario aceptó que fue llamado por la PGR en calidad de testigo tras ser requerido por un “compañero” y aseguró que cuantas veces lo requieran ahí estará.

“El gobierno no está para lucirse, yo podría decir todo lo que ustedes quieren escuchar, pero no es el ámbito en el que me desenvuelvo; hablaré en su momento con contundencia, con los resultados que la sociedad espera y una vez que concluya, que ya casi estamos concluyendo todos los resolutivos”, expresó.

En relación a la declaración patrimonial del gobernador con licencia, Javier Duarte, que forzosamente tuvo que avalar la Contraloría General del Estado, sostuvo que fue corresponsable totalmente con los documentos que tiene la dependencia a su cargo, todo lo que ha salido a relucir de presuntas propiedades, no tiene comentarios al respecto.

Indicó que antes de que concluya la administración entregará los resultados que tenga que entregar y si se deben presentar más denuncias penales en contra de malos servidores, las habrá.