Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV debe actuar con mano dura con políticos que cometieron actos anticipados de campaña

García Leyton pidió a partidos políticos ser más enérgicos en la selección de sus candidatos para que no postulen a personas de reputación dudosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano debe actuar con mano dura y con energía para sancionar en su momento a los políticos que ya se han adelantado cometiendo actos anticipados de campaña.

Al manifestar lo anterior, Alberto García Leyton, gran maestro de la Logia Unida Mexicana, también pidió a los partidos políticos ser más enérgicos en la selección de sus candidatos para que no postulen a personas de dudosa reputación, que pudieran abrir las puertas a recursos ilícitos.

En conferencia de prensa, lamentó que muchos políticos hayan desbordado sus intereses personales cuando ni siquiera da inicio el proceso electoral local 2012/2013.

Lo peor es que sus propios partidos no los están frenando en vez de aplicar correctivos para quienes se están saliendo de calendario y de contexto, sin ajustarse a las fechas establecidas en el Código Electoral.

Ahora, lo que queda es que el árbitro electoral aplique las sanciones correspondientes cuando esos políticos soliciten su registro como candidatos a un cargo de elección popular, como un sanción, amonestación o incluso, con la negación del registro.

Por otra parte, también conminó a los partidos políticos que no seleccionen candidatos deshonestos, viciosos y con nexos con el crimen organizado, como ocurrió con los ahora alcaldes panistas de Chinameca y Las Minas, a quienes se les revocó el mandato por estar ligados a grupos fuera de la ley.

Por el contrario, los partidos políticos deben presentar candidatos con probada honestidad, “se deben de someter a toda clases de exámenes para darle certidumbre a los votantes de que se presentan a los mejores candidatos, libres y sin ningún tipo de mancha”.

A los requisitos que establece la Constitución Política de Veracruz para aspirar a un cargo de elección popular se deben anexar a la lista honestidad, antecedentes, capacidad de servicio a la comunidad y disposición a trabajar.

De cara al proceso local del 2013, los riesgos para los partidos políticos será el estar pendiente de dinero ilícito y candidatos con reputación dudosa.

“Por supuesto que estoy a favor de que los partidos políticos seleccionen a sus mejores candidatos, personas con honradez, con honestidad, con preparación”.