Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV, el responsable de las irregularidades en el registro de la alianza PAN-PRD

El Foro Liberal de Abogados advierte que se debieron detectar omisiones en la documentación presentada por los Partidos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

El origen de la irregularidad en el registro de la alianza electoral PAN-PRD está en el Instituto Electoral Veracruzano, aseveró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados.

Mientras el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz se equivocó al emitir una resolución de invalidación de la coalición sin dar la oportunidad a las partes de subsanar la inconsistencia que no detectó en su momento el IEV, cuando debió ordenar la reposición del procedimiento de solicitud de registro.

El árbitro electoral debió detectar la inconsistencia durante la revisión de la documentación presentada por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, tal como lo establece el artículo 100 del Código Electoral.

El referido artículo dice que el convenio de coalición deberá presentarse por escrito, para su registro ante el Instituto, entre el 15 y el 31 de enero del año de la elección de que se trate.

En el caso que, de la revisión de la documentación presentada, se advirtiere alguna omisión que pueda ser subsanada, el Secretario Ejecutivo requerirá a la coalición para que subsane la misma, en un término de 48 horas.

El Consejo General resolverá, de manera fundada y motivada, en un plazo de tres días siguientes a su presentación definitiva, la procedencia del registro de la coalición. En el caso de elecciones extraordinarias, se estará al término que señale la convocatoria.

En ese sentido, aseveró que era obligación del IEV revisar minuciosamente la documentación que acompañaba la solicitud de registro de la coalición “Gran alianza por ti”.

Por consecuencia, el IEV y el TEEV violentan los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad y por ende, se debe reponer el procedimiento para que la coalición subsane la omisión de que se trata.

Por esa razón, dijo estar en contra de la resolución del TEEV.

“Los Magistrados consideraron que se violentaron los estatutos internos del Partido de la Revolución Democrática que establecen que el sesenta por ciento de los integrantes del Consejo Político Nacional deben votar a favor de este tipo de uniones, lo cual supuestamente no ocurrió. Y aceptando sin conceder que esto así fuera, lo cierto es que la irregularidad proviene desde el Instituto Electoral Veracruzano”.