Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV fiscalizará y vigilará que partidos no rebasen topes máximos de precampañas y campañas: Gudini

El Instituto tiene la autonomía para sancionar y amonestar a los que incurran en esta infracción

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano realizará una fiscalización exhaustiva para vigilar que no se rebasen los topes máximos de las precampañas y campañas, aseguró el consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

El árbitro electoral cuenta con autonomía constitucional para actuar y aplicar sanciones como amonestaciones y multas pecuniarias a los partidos políticos que rebasen los topes máximos de gastos de precampañas y campañas.

“Nosotros aplicaremos una fiscalización exhaustiva como se hay venido haciendo en los diferentes procesos electorales. No ha habido quejas, ni en el dos mil diez ni hasta el momento, de rebase de topes de gastos de campañas”.

El Código Electoral establece mecanismos de fiscalización para los institutos políticos, por lo que el IEV tiene competencia y facultades para sancionar si se presentaran, eventualmente, rebases de topes de gastos de precampañas y campañas.

“Adicionalmente nosotros aplicamos por mandato de Código Electoral un factor socioeconómico a los topes de gastos de campaña, el cual los reduce considerablemente en casi un cuarenta por ciento”.

Estas acciones –dijo– deben redituar en la confianza ciudadana, por lo que las personas deben confiar en las instituciones electorales con base a resoluciones equilibradas y justas y eso es lo que se practica en el IEV.