Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV ha recibido 7 quejas de actos anticipados de precampaña; ninguno prosperó

Las denuncias no se han concretado porque no reúnen las pruebas necesarias para aplicar una sanción: Carolina Viveros

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, dijo que hasta el momento el organismo a su cargo ha recibido siete quejas por presuntos actos anticipados de precampaña.

Sin embargo, en ninguno de los casos se tienen multas a los supuestos infractores o a los partidos políticos.

La funcionaria indicó que las denuncias no se han concretado conforme a la normatividad establecida, no son procedentes o no reúnen las pruebas necesarias para aplicar una sanción.

Carolina Viveros puntualizó que la mayoría de los casos se trata de acusaciones por la aparición de algún aspirante en medios de comunicación o anuncios espectaculares; aunque sin que se compruebe que se hayan cometido delitos.

“Todos se han quedado ahí en el tintero, sólo en llamadas de atención, pero en ninguno de los casos se comprueba que de verdad exista delito (…), son siete los casos registrados y han sido de todos los partidos políticos”, declaró.

En ese sentido, aseguró que se vive un ambiente de tranquilidad en el proceso electoral que se lleva a cabo en el estado, sin que se reporten conflictos internos en el periodo de selección de candidatos por el que atraviesan los partidos políticos hasta el momento.

Indicó que se espera ingresar al periodo de precampañas sin contratiempos de ningún tipo, ya que hasta el momento se muestra civilidad de parte de los actores interesados en participar.

“Del 3 de marzo al 31 de abril entraremos a las precampañas, todo parece indicar que no habrá ningún problema con ello, pero aún así el organismo se mantiene siempre al pendiente”, declaró.

Viveros García indicó que de parte del IEV se elabora la convocatoria para reclutar a los capacitadores que participarán en el proceso de selección de funcionarios de casilla.

Puntualizó que se espera la participación de unos 2 mil 100 capacitadores, cuyos requisitos se darán a conocer en próximas fechas.