Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV multará al PRD por no transparentar el uso de sus prerrogativas

- Se solicitó a la dirigencia solventar observaciones hechas en la administración de Celso Pulido y no respondió

- A excepción del PRI y el PAN, otros partidos presentaron irregularidades en el manejo de recursos en 2011

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) multaráa partidos políticos que no comprobaron el uso y destino de los recursos derivados de las prerrogativas que les fueron otorgadas durante el año 2011. El PRD durante ese periodo y correspondiente a la dirigencia anterior encabezada por Celso David Pulido Santiago, fue el menos transparente en el uso de sus prerrogativas, según consta en reportes financieros entregados al órgano electoral.

El Consejo General del IEV podría hacer descuentos mensuales de hasta el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, detalla el anteproyecto que se discute en el Instituto Electoral previo a la sesión donde sus integrantes votarán sobre el monto de la multa.

De acuerdo a información obtenida en el mismo IEV, es el PRD el que podría hacerse acreedor a la sanción más alta, ya que a pesar de que se le solicitó solventar las observaciones hechas a la administración de Pulido Santiago, no lo hizo.

Previo a llevar el caso a la mesa del Consejo, las áreas correspondientes discuten el sentido de la multa y dos son las hipótesis que se argumentan: la primera, consiste en el hecho de sancionar “ipso facto” al instituto político por malos manejos de sus recursos durante la pasada dirigencia estatal, lo que llevaría a una multa de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, al interior del IEV hay quienes aseguran que este hecho sólo es un supuesto, ya que no se puede hablar de malos manejos cuando en realidad no se tiene la información precisa de en qué se utilizó el recurso, toda vez que el área administrativa del partido no presentó en tiempo y forma la documentación correspondiente.

Por esta razón hay quienes pretenden que, en la sesión que se estima se desarrolle antes de que concluya el mes, se amoneste públicamente al partido del Sol Azteca y se le condicione la entrega de sus prerrogativas a cambio de presentar el informe sobre el uso y destino de sus prerrogativas durante el año 2011, correspondiente al último periodo de la dirigencia estatal de Celso David Pulido.

Sea cual sea la determinación que se presente al Consejo General, lo cierto es que el PRD en estos momentos ya se hizo acreedor a una multa, pues aún entregando la información respectiva, lo hará a destiempo y el Código Electoral prevé sanción es este caso.

El Artículo 39 del Código Electoral del Estado de Veracruz estipula entre las obligaciones de los Partidos Políticos, el “ejercer los recursos provenientes del financiamiento apegándose a los principios de certeza y transparencia” y en caso de incumplimiento marca las sanciones a que se pueden hacer acreedores.

En ese sentido el artículo 334 estipula entre esas sanciones, desde una amonestación pública; pasando por una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado, según la gravedad de la falta; la pérdida del derecho a registrar a aspirantes a candidatos o cancelación del registro.

“Con la reducción de hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución, dependiendo de la gravedad de la falta; la suspensión total de la entrega de las ministraciones del financiamiento que les corresponda, por el periodo que señale la resolución; la cancelación del registro si se trata de partidos políticos estatales si se presentan casos graves y reiteradas conductas violatorias a la Constitución y al Código, especialmente, en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos”.

Durante el año 2011 los partidos políticos recibieron financiamiento por un monto de 61 millones 033 mil 628 pesos distribuidos de la siguiente manera: PAN $20, 442,735; PRI $22, 612,311; PRD $6, 998,962; CONVERGENCIA $367, 013; PANAL $4, 643,664; PT $367, 066 y PVEM $367, 066.

A excepción del PRI y el PAN, el resto de los partidos políticos presentaron irregularidades en el manejo de sus recursos durante el 2011 y el área correspondiente cumpliendo con los ordenamientos legales les notificó los tiempos para solventar, por lo que al momento trascendió que sólo el PRD no había podido dar cumplimiento a la transparencia en el manejo de sus recursos.

Será en la sesión del órgano electoral cuando se someta a votación el proyecto y sus integrantes discutirán el monto de la multa que se aplicará a quien haya violentado el marco jurídico, así como la forma en que el instituto político cubra el monto de la sanción.