Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV rechaza de nuevo el registro de la coalición del PAN-PRD

- Consejeros argumentaron y demostraron que el Consejo Político Estatal del PRD no aprobó la alianza

- En la sesión de este sábado el Consejo determinó que el PRD incumplió con los requisitos que señala el artículo 97 del Código Electoral Estatal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano negó el registro de convenio de coalición total presentado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para la postulación de candidatos a diputados locales y ediles bajo el nombre de “Gran alianza por ti”.

En la sesión efectuada la mañana de este sábado, los consejeros dieron cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida el primero de este mes.

Durante el análisis realizado, el árbitro electoral concluyó que la solicitud de registro del convenio de la coalición “Gran alianza por ti” no cumple con lo establecido en el Código Electoral.

Además, determinó que el Consejo Político del PRD es el órgano facultado para solicitar el registro de las coaliciones y esa instancia no aprobó coaligarse con el Partido Acción Nacional.

“Tal y como lo mandatan los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática, así como la sentencia del expediente identificada como SX-JRC-008/2013 emitido por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en esta capital del estado”.

La resolución del árbitro electoral será impugnada ante la Sala Regional del TRIFE, dijo Víctor Salas Rebolledo, representante del PAN ante el Consejo General del IEV.

Aseveró estar en total desacuerdo con el proyecto aprobado porque no guarda los principios de legalidad ni de certeza.

“Me voy a reservar varios de los criterios que tenemos pendientes porque pensamos que contradice a las exposiciones legales y a lo resuelto por la propia Sala Regional (…) nos guardaremos el derecho de acudir a las instancias correspondientes”.