Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV revisará solicitudes de registro de nuevas agrupaciones ciudadanas: Consejero

- “Democracia e Igualdad Veracruzana”, “Ciudadanos Revolucionarios, Obreros y Campesinos Veracruzanos” y “Concertación Veracruzana”

- Si cumplen los requisitos se aprobarán, adelantó Jacobo Domínguez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) resolverá conforme a derecho y con estricto apego al Código Electoral, la procedencia o improcedencia de la solicitud de las tres agrupaciones ciudadanas que han solicitado su registro como Asociaciones Políticas Estatales, dijo Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral.

“El Consejo General del IEV tomará su determinación de acuerdo al Código Electoral. Si cumplen los requisitos se aprobarán (las solicitudes) y si no cumplen algunos de los requisitos en el Código, no se les dará el registro”.

Las agrupaciones ciudadanas que han solicitado su registro como asociaciones políticas son: “Democracia e Igualdad Veracruzana”, “Ciudadanos Revolucionarios, Obreros y Campesinos Veracruzanos” y “Concertación Veracruzana”.

Cada una de las solicitudes tendrá su dictamen respectivo conforme a la normatividad.

En ese sentido, expuso que todas las resoluciones del Consejo General del IEV son impugnables ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

“Todo ciudadano tiene derecho a concurrir a los Tribunales cuando siente que algunos de sus derechos ha sido violado por alguna autoridad. Cualquier ejercicio apegado a la legalidad es saludable, pero yo quiero decir que ese tema de las agrupaciones ciudadanas será resuelto conforme a derecho”.

Cabe destacar que "Democracia e Igualdad Veracruzana", que preside Rigoberto Romero Cortina, presentó su solicitud de registro el pasado 21 de septiembre. La solicitud está acompañada con el registro de 5 mil 880 afiliados y la conformación de 91 Delegaciones Municipales. La fecha límite que tiene el Consejo General para emitir el dictamen es el 5 de noviembre.

"Ciudadanos Revolucionarios, Obreros y Campesinos Veracruzanos", presentó su solicitud por escrito el 26 de septiembre, a través de su presidente, José Marcelino Amaro Morales.

Esta organización de ciudadanos asegura tener 103 Delegaciones Municipales y 3 mil 400 afiliados; la fecha límite de resolución es el 10 de noviembre próximo.

Mientras que "Concertación Veracruzana", presentó su solicitud el pasado 9 de octubre por conducto de su Presidente, Esaú Uscanga Méndez, quien dice contar con 106 Delegaciones Municipales, 30 Delegaciones Distritales y 10 mil 240 afiliados. La fecha límite de resolución es el 23 de noviembre del año en curso.

Domínguez Gudini, aseveró que en el supuesto de que se les conceda el registro como asociaciones políticas estatales, en Veracruz serán 12 las asociaciones registradas y que cada una recibirá 59 ml pesos anuales.