Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE alista registro de nuevos partidos; del 7 al 31 de enero

MORENA, dirigido por López Obrador, buscará su registro como fuerza política

El Universal M?xico, DF. 02/01/2013

alcalorpolitico.com

La próxima semana comenzará el periodo para que las organizaciones notifiquen al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de constituirse como partidos políticos.

Del 7 al 31 de enero, sólo en días hábiles y de 9 a 18 horas, quienes deseen comenzar el trámite para constituirse en instituto político deberán notificarlo por escrito al Consejo General del organismo electoral.

El escrito deberá incluir el nombre de la organización y de sus representantes legales; domicilio y teléfonos; denominación del partido político que desean constituir; descripción de su emblema (que será entregado en medio magnético) y colores a utilizar en él.

Según el instructivo aprobado ex profeso por el IFE, quienes deseen convertirse en partidos políticos también deberán especificar el tipo de asambleas que realizarán para constituir su partido.

El artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que se puede optar por realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales.

Además del escrito mencionado, los interesados deberán entregar al instituto original o copia certificada de la minuta de asamblea que acredite la constitución de la organización que pretenda convertirse en partido político.

Una vez recibidos los documentos, el IFE tendrá 10 días hábiles para informar a la organización si hubo o no problemas con sus documentos.

De haberlos, dicha organización contará con 10 días hábiles para subsanarlos.

Hasta ahora, sólo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por el ex perredista, Andrés Manuel López Obrador y un grupo encabezado por el ex presidente del PAN, Manuel Espino han externado su interés en constituirse como partidos políticos.

Aunque Morena ya ha realizado asambleas con la finalidad de preguntar a sus simpatizantes si están de acuerdo en que ésta devenga partido político, el instructivo expedido por el IFE aclara que las listas de afiliados deberán corresponder a 2013 para considerase válidas.

Durante un año, las organizaciones podrán realizar las asambleas para constituirse en partidos políticos y será del 6 al 31 de 2014, cuando deban entregar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, la solicitud formal de registro como partido político.