Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE distribuye tiempos de radio y TV para elecciones de 2013

- 40% para el propio Instituto federal y otro 40% para Órganos locales

- El resto se repartirá entre autoridades electorales jurisdiccionales

El Universal M?xico, DF. 27/12/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) distribuyó los tiempos de radio y televisión entre las autoridades electorales que incidirán en las 14 entidades del país donde habrá elecciones durante 2013.

El IFE resolvió que la distribución será 40 por ciento del tiempo le corresponderá al propio órgano administrativo electoral federal, otro 40 por ciento será para los órganos administrativos electorales locales de cada entidad, y el resto se repartirá entre las autoridades electorales jurisdiccionales que envíen su solicitud para acceder a estos tiempos.

De esta manera, el IFE, los institutos electorales locales y los tribunales electorales, tanto federal como locales, tendrán acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión para promover el voto de los ciudadanos y, en su caso, la defensa del mismo ante los órganos administrativos y jurisdiccionales correspondientes.

Los estados donde las autoridades electorales tendrán acceso a estos tiempos con motivo de las elecciones locales que habrá durante 2013 son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Estos tiempos incluyen los correspondientes a las diferentes etapas en que se dividen los procesos electorales, es decir, las precampañas, el período de reflexión que se abre entre el registro de los candidatos y el inicio de las campañas, para resolver las impugnaciones sobre el registro de los candidatos, y la campaña electoral.

De la misma manera, el IFE acordó también la distribución de los tiempos oficiales de radio y televisión para el resto de las entidades del país, donde si bien no habrá elecciones, es necesario que las autoridades electorales mantengan los programas de promoción de la democracia y la actualización del padrón electoral.

En este caso, el IFE determinó que 25 por ciento del tiempo de radio y televisión oficial será utilizado por el Instituto, en tanto que el resto se utilizará para promover la actualización del padrón electoral.