Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

IFE hará campaña en EU entre connacionales que deseen votar para la elección presidencial

- El próximo 4 y 5 de mayo utilizará medios como televisión, periódico y radio

- La publicidad la realizarán los Consejeros Francisco Javier Guerrero y Benito Nacif

Jessica L?pez M?xico, D.F. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que este 4 y 5 de mayo realizará campaña en Estados Unidos para los connacionales que deseen votar para elegir Presidente de México.

Utilizará medios de comunicación de habla hispana, principalmente televisión, periódicos y radio, para que la información llegue a los mexicanos que radican en aquel país.

Informó que ya ha enviado el 91 por ciento de los Paquetes Electorales Postales a los ciudadanos inscritos y que esto, continuará hasta el 20 de mayo.

Los sobres con los votos desde el extranjero cuentan con medidas de seguridad para conservar su secrecía y éstos deberán recibirse antes de las 8 de la mañana del 30 de junio para que puedan contabilizarse en la elección del 1 de julio de 2012.

Esto, luego del procesamiento llevado a cabo por el Registro Federal de Electores del IFE, que recibió 59 mil 44 solicitudes de inscripción para integrar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) desde 105 países, en los 5 continentes.

Ya que en Estados Unidos habita el 77 por ciento de esta lista nominal, el IFE informó en qué estados se encuentran; California con 12 mil 308; Texas, 7 mil 117; Illinois, 4 mil 783; Florida, 3 mil 36; Nueva York, 2 mil 513; Arizona, 2 mil 324; Georgia, mil 550; Nevada, mil 208; Carolina del Norte, mil, y Nueva Jersey, 857.

Los 10 países del mundo con mayor número de mexicanos inscritos a la Lista son: Estados Unidos con 77 por ciento; Canadá, 4.7; España, 3.9; Alemania, 2.4; Francia, 2.3 por ciento; Reino Unido, 1.9; Italia, 0.8; Suiza, 0.6; Australia, 0.6, y Países Bajos, 0.5.

La publicidad la realizarán los Consejeros Electorales Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández, integrantes de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Entre los medios que planean visitar se encuentran “Despierta América” de la empresa Univisión, al igual que en el programa “Directo USA” de la cadena CNN; el periódico La Opinión y la cadena televisiva Telemundo.

“El propósito es informar a la comunidad mexicana en Estados Unidos, sobre la llegada del Paquete Electoral Postal; asimismo, precisar sobre su contenido y la forma en la que deberán emitir su sufragio y cómo remitirlo al Instituto Federal Electoral (IFE), a más tardar el 30 de junio próximo”.

También se reunirán con el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan Casamitjana, y pusieron a disposición de los residentes, los números sin costo de IFETEL desde EUA 1-866-986-8306 y las redes sociales Twitter: @votoextranjero y Facebook: votto.Extranjero.MX.2012