Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparte especialista el taller “Cuentos vs Bullying” en la Feria del Libro

- En Xalapa, Claunnia Ayora señaló que es necesario fomentar en los niños el sentido de la cooperación

- De tal forma que los conflictos serán menores y se crearán lazos fuertes en un grupo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

La competencia o rivalidad, en algunas ocasiones puede fomentar el bullying entre los niños; por ello es necesario fomentarles el sentido de la cooperación para crear lazos fuertes en un grupo. De tal forma que los conflictos serán menores y la manera de resolver los problemas puede ser más fácil, de acuerdo a Claunnia Ayora Vázquez, psicóloga educativa, quien imparte el taller "Cuentos vs Bulliyng".

Esto como parte de los talleres que se desarrollan dentro de la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil “Para leer el mundo”.

En entrevista, la especialista en desarrollo infantil y sexualidad, detalló que es necesario que los niños conozcan que hay distintas maneras de enfrentar los problemas. De ese modo podrán ser capaces de pensar y hablar con sus compañeros, lo cual fortalece las relaciones, al resolverlos de manera asertiva.

“Siempre hay una persona pasiva, que no sabe defender sus derechos; la persona hostil con problemas de autoestima y emocionales que no saben cómo relacionarse y lo hacen de manera agresiva; y el asertivo que pone en claro lo que quiere y lo que no le gusta de una manera respetuosa”.

Durante su taller, con una duración aproximada de una hora, la especialista recomienda a los niños realizar cuatro pasos principales: alejarse, ignorarlo, platicarlo y pedir ayuda.

“En el juego están acostumbrados a la competencia y al jugar por cooperación, se les abre un panorama diferente de cómo hacer las cosas y una manera diferente de entenderla”.

Sin embargo, diferenció el concepto de competencias en la educación, que se refiere al grado precisamente de compatibilidad que una persona adquiere para realizar cosas.

“No hay niño que sufra bullying si no hay un papá que esté mirando su hijo. Si miramos a nuestros hijos, qué es lo que necesita, podemos prever alguna situación. Es necesario que convivan con ellos”.

Finalmente, señaló que este taller se ha llevado a varias escuelas, con la finalidad de prevenir situaciones de bullying, que puedan poner en riesgo la integridad de los niños.