Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Implementa GDF campaña de canje de armas por electrodomésticos y dinero

- Con el programa “Por tu Familia Desarme Voluntario”, ciudadanos entregaron armas cortas y rifles

- La campaña se hizo en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal

Jessica L?pez M?xico, D.F. 24/12/2012

alcalorpolitico.com

Luego de la muerte de un niño a causa de una bala perdida dentro de un cine, ubicado en Iztapalapa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementó una campaña de canje de armas por aparatos electrodomésticos y dinero en efectivo en esta Delegación.

Este lunes por la mañana que fue el primer día de esta nueva campaña que se llama: “Por tu Familia Desarme Voluntario”, los ciudadanos entregaron decenas de revólveres y rifles, para recibir a cambio dinero en efectivo, bicicletas, licuadoras o incluso Tablets, dependiendo el valor del arma.

Cabe recordar que esta Delegación se ha distinguido por tener los más altos índices de violencia, pero también por contar con la población con menores ingresos, debido a esto es que incluso en mercados sobre ruedas, se pueden adquirir armas de bajo calibre.

Tan solo este día, en dos horas, acudieron a los centros de canje alrededor de 100 personas a cambiar algún tipo de arma.

Recordó que la entrega de armas se podrá hacer sin que para ello se solicite nombre o dirección, ni será objeto de alguna investigación cómo o dónde se adquirieron las pistolas, revólveres o hasta rifles.

A través del DIF, también se instaló un módulo para el canje de juguetes bélicos, por otros juegos didácticos, muñecas, juegos de té, carros, computadoras de juego, entre otros.

Los Centros de Desarrollo Comunitario de esa demarcación, instalaron el Taller “Juguemos a la Paz” para crear conciencia acerca de lo peligroso que es que los niños jueguen con armas, aunque sean de juguete.

Asimismo, las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia; el Consejo Ciudadano y el DIFdelDF, instauraron los programas “Por tu familia, desarme voluntario” y “CON-VIVE DF”, con el fin de informar la importancia del desarme.

Los módulos de canje estarán abiertos de 9:00 a 14:00 horas y podrán acudir los vecinos de todas las delegaciones.

En las colonias Santa María Aztahuacán y Santiago Acahualtepec, se instalaron dos módulos, ya que son las zonas más peligrosas y donde lanzan disparos al aire en las fiestas.

Los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) son quienes se encargan de recibir las armas y catalogar el costo de las mismas, no solicitan nombre, dirección ni investigan cómo fueron compradas; sin embargo, la gente que lo desee puede informarlo.