Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementan “Larvatón” en Xalapa para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Será una medida permanente, los fines de semana, en las diferentes colonias de la capital: Iride Jiménez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

Como parte de las medidas para prevenir y evitar casos de zika, chikungunya y dengue, todos los fines de semana se realizará un "Larvatón" en las diferentes colonias de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con la subdirectora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Iride Jiménez López, este fin de semana se llevará a cabo en la colonia Badillo.

Incluso, destacó que ya se tiene programado cada fin de semana, para lo que resta del año, un "Larvatón" como parte de las acciones que se intensificaron para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.



"La intención es eliminar los criaderos y ahora con este nuevo virus, que es el zika, se han intensificado las acciones a manera de prevención. El riesgo sabemos que aún está en estudio, pero puede ser un riesgo importante para las personas embarazadas y, por lo tanto, se intensificaron las acciones para prevenir y proteger a la población".

Al momento se han realizado larvatones en 20 colonias en lo que va del año; sin embargo, la cifra incrementará a partir de ahora, pues la limpieza y descacharrización de colonias será permanente.

"No pensamos suspender las acciones, al contrario y, sobre todo, por estos nuevos virus que han aparecido".



Aseguró que no ha habido casos de zika en la capital del Estado; sin embargo, reconoció que hubo casos sospechosos de dengue y chikungunya que fueron canalizados a la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria.

"Ellos precisamente van descartando los posibles casos, afortunadamente ahorita en abril no tenemos casos nuevos y se siguen estudiando personas que están por descartarse como positivas".

Por último, invitó a la gente a limpiar sus casas y tirar todo aquello que acumule agua, esto como medida de prevención.



Incluso para esta temporada de estiaje, en el que acostumbran a recabar agua, subrayó que deben tapar los recipientes para que no se conviertan en criaderos del mosquito transmisor.