Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante garantizar comercialización de la producción cafetalera: Productor

El consumo del café ha disminuido por malas creencias, dice Cuauhtémoc Apan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/10/2012

alcalorpolitico.com

"El café nos ayuda a ser mejores en todo, a pensar, es antioxidante, diurético, previene el Alzheimer y cáncer de colon, entre otras cosas. Todos debemos tomar buen café, como algo benéfico para la salud", precisó el productor y comercializador, Cuauhtémoc Apan Rojas.

En entrevista, señaló que en México, la tradición de tomar buen café ha disminuido, en gran medida por la mala publicidad que se le ha dado en torno a los efectos nocivos que tiene en quien lo consume.

Añadió que hay personas que se dejan llevar por todo lo que les dicen e incluso llegan a considerarlo nocivo para la salud.

Aunado a esta situación, no hay el suficiente apoyo a los cafetaleros, ya que muchas veces no cuentan con herramientas para comercializarlo en forma directa. De ahí que se pierda con intermediarios la ganancia.

"Es necesario garantizar la comercialización a lo largo y ancho del país; así como promover la cultura de tomar un buen café".

Detalló que en ocasiones los productores han tenido que vender a muy bajos precios sus cosechas al menos para recuperar su inversión. Esto debido a que son las grandes casas comercializadoras quienes acaparan el mercado.

De ahí la imperiosa necesidad de conjuntar esfuerzos y sumar voluntades para devolverle al café su verdadero valor tanto en el mercado como en el consumo.

Finalmente, explicó que esta tarea no debe ser difícil en cuanto haya suma de esfuerzos; así como la correcta aplicación de estrategias. Sobre todo con la finalidad de promover el consumo del café regional.