Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante para México haber sometido a Elba Esther en un juicio oral: Jurista

- El ex Juez costarricense define que los juicios orales pueden ser más lentos, pero son mucho más claros

- Se aprecia más transparencia y la prensa accedería a las audiencias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El caso de la detención y juicio de la líder sindical del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, pudo ser llevado como un juicio oral donde se podría apreciar más transparencia y en donde hasta la prensa podría acceder a las audiencias, manifestó José Daniel Hidalgo Murillo doctor en derecho y ex juez de Costa Rica.

“Hubiera sido importantísimo para México poder tener a esa líder en un juicio, en una audiencia oral para escuchar que dice ella, qué dice su defensa, qué dice el fiscal”, consideró entrevistado previo a su conferencia magistral "Hacia una teoría de la prueba para el juicio oral mexicano", impartida en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz.

Dijo que el asunto de la líder Elba Esther Gordillo, se realiza bajo la codificación anterior mexicana, pues ya hubo su detención.

“Ese acceso que no tienen ustedes hoy como periodistas y que empezamos a tratar de buscar una respuesta y no la tenemos pueden tener en una sala de juicios en la que ella esté presente, me parece que es un importante elemento de los juicios orales”.

-¿Entonces nos esperara un juicio eterno para ella, por todos los cargos?

-“No no, los juicios escritos no son más lentos que los juicios orales, los juicios orales pueden ser más lentos pero en cierto sentido son mucho más claros”.

Agregó: “que les parecería a ustedes si estuviéramos en este momento media hora en la audiencia de la señora y nos enteramos de lo que dice el fiscal y lo que dice la defensa, que no lo haríamos si tuviéramos que entrar a un expediente”, puntualizó el jurista.