Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Improcedente el juicio político contra Tito; el IFE no es un organismo jurisdiccional: PAN

- El procedimiento está lleno de irregularidades, es “cosa juzgada”, afirma Oscar Lara

- El órgano electoral no tiene facultades para ordenar al Congreso, alguna sanción

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

La solicitud de juicio político en contra del alcalde panista de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, no procede ya que el Instituto Federal Electoral no es un organismo jurisdiccional, afirmó el diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, Óscar Agustín Lara Hernández.

El IFE no tiene facultades para ordenar o instruir sanción alguna por parte del Congreso de Estado contra el munícipe terrablanquense.

El supuesto procedimiento en contra del munícipe está plagado de irregularidades como el hecho que se pretenda presentar el tema como “cosa juzgada”, aún y cuando hay pendiente un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

Confirmó la promoción de un recurso de apelación interpuesto por el munícipe y que fue radicado bajo el número RAP 3/2013 del índice de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En tanto la autoridad jurisdiccional que tiene atribuciones plenas para resolver el tema no lo resuelva, el expediente deberá quedar en suspenso en la Secretaría General del Congreso del Estado”.

Recordó que el IFE sancionó a diversas autoridades en ese mismo sentido, el Congreso de Veracruz determinó que no existían disposiciones legales que lo facultaran para cumplimentar lo dispuesto por el IFE, por lo que determinó emitir un exhorto al Cabildo en cuestión y esos casos se archivaron.

“No podemos aplicar Ley a modo o conveniencia para iniciar juicios políticos en contra de quienes tienen una filiación partidista distinta a la nuestra”, expresó el legislador al destacar omisiones evidentes en el proceso de dictaminación”.

Por lo que calificó como dolosa la actuación del grupo legislativo mayoritario en el Congreso del Estado en este caso y consideró que es parte de una estrategia política de su parte para ventilar en medios de comunicación un asunto estrictamente legislativo, toda vez que debido al inicio del proceso electoral 2013 existe temor por parte del partido mayoritario en el Congreso Local por la animadversión y rechazo que existe en la población hacia sus gobiernos y sus candidatos.