Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnaciones incrementarían en 400% en próximo proceso comicial

- Se requerirá la contratación de hasta 70 trabajadores eventuales que auxilien en revisión de recursos de impugnación

- Propuesta de SEFIPLAN de 86 mdp de presupuesto de egresos no se adecúa a la realidad: Eduardo Sigala

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral 2016/2017 que renovará las 212 presidencias municipales se estima que la presentación de recursos de impugnación puede incrementarse en un cuatrocientos por ciento con relación al proceso comicial de este año que renovó las 50 diputaciones locales.

Al manifestar lo anterior, Eduardo Sigala Aguilar, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, dijo que este año se eligieron 30 diputaciones locales por la vía uninominal, 20 de representación proporcional y la Gubernatura de Veracruz y el TEV resolvió 451 medios de impugnación; mientras que el próximo año serán 212 presidencias municipales.

Por ello, se requiere de la contratación de entre 60 y 70 trabajadores eventuales que auxilien en la revisión de los recursos de impugnación que se presenten.



Señaló que esos fueron algunos de los argumentos planteados a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado durante la reunión privada que sostuvieron este viernes, con la finalidad de justificar su planteamiento de incremento presupuestal de 160 millones de pesos para el 2017.

Reiteró que los 86 millones de pesos que plantea la Secretaría de Finanzas y Planeación en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos 2017, son insuficientes para cumplir a cabalidad con las funciones.

Se vislumbra un año electoral muy activo y la propuesta de 86 millones de pesos no se adecúa a la realidad.



Dijo estar confiado de que con el trabajo realizado y con el posicionamiento del TEV ante los actores políticos y la sociedad se habrá de modificar el presupuesto planteado.

De los 86 millones de pesos que se plantean, 71 millones 500 mil pesos se destinan para el concepto de servicios personales; 2 millones 500 mil pesos para materiales y suministros; 11 millones 600 mil pesos para servicios generales y 400 mil pesos para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Y se especifica que el Pleno del Tribunal conforme a lo señalado en el Código Electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aprobará la distribución por concepto de gasto. Asimismo, la rendición de cuentas y el resultado del ejercicio del gasto, se sujetarán a las disposiciones de dicho ordenamiento.