Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsan campesinos y pobladores el ecoturismo rural en la cuenca del río Pixquiac

Las actividades incluyen recorridos en las áreas mejor conservadas y degustación de platillos típicos de la región como truchas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com

Un arduo trabajo realizan campesinos y pobladores de la Cuenca del Río Pixquiac enfocado al ecoturismo rural con el objetivo de preservar la zona, pero además atraer turistas y lograr un desarrollo económico en la región.

Esto surge luego de problemas como tala inmoderada para la obtención de leña, carbón y cimbra, la erosión de suelos, contaminación de ríos y urbanización, que son derivadas de la falta de opciones locales que sean económicamente productivas y compatibles con el ambiente.

La asociación civil SENDAS, a través del proyecto “Gestión compartida de la subcuenca del río Pixquiac”, ha desarrollado una serie de actividades encaminadas a revertir los procesos de deterioro que afectan a la cuenca y se han desarrollado una serie de líneas de trabajo generados a través de esquemas participativos promoviendo la mejora económica, social y ambiental.

El Grupo “Ecoturismo Cañadas del Pixquiac”, está integrado por hombres y mujeres de 5 comunidades de los municipios de Acajete y Tlalnelhuayocan desde el 2007 y ofrecen recorridos en las áreas mejor conservadas del bosque mesófilo y al terminar se degustan platillos típicos de la zona, por ejemplo la trucha en diferentes presentaciones.

Promocionan 5 senderos: Capote, Chilacayote, Bromelias, Pao Blanco y Pesmas, cada uno con características particulares y el proyecto está financiado por la Secretaría del Medio Ambiente de Estado de Veracruz a través del Fondo Ambiental Veracruzano y de la Fundación ADO.

Todo este trabajo fue expuesto ante el secretario de Turismo y Cultura Harry Grappa Guzmán, quien acudió al Centro de Capacitación Comunitario “El Corazón del Bosque”, luego de escuchar el trabajo realizado por esta red de pobladores que se han convertido en guías de turistas.

Los guías mostraron en la reunión en la que también estuvo presente la alcaldesa de Tlalnelhuayocan, Arianna Ángeles Aguirre, que en las zonas se producen alimentos orgánicos, artesanías de madera, a las que se les ha dado un valor agregado e incluso productos de belleza, todo elaborado con hierbas y productos naturales.

Tajín Fuentes, coordinador técnico de la asociación civil SENDAS, destacó que desde hace más de 10 años con apoyo de la UNAM, la UV y el INECOL, han trabajado con las comunidades campesinas dueñas de esos terrenos para buscar que los ecosistemas se conserven y puedan seguir brindando servicios ambientales en el corto y mediano plazos a los habitantes de la región.

El secretario de Turismo se comprometió a brindarles el apoyo requerido para la promoción del lugar, en un inicio mediante una página de internet y lo relativo a redes sociales, además, apoyará con un recurso económico faltante para la conclusión de un video promocional, entre otras estrategias que coordinará el director de Turismo de Naturaleza, Hilder Lara Hernández.

La subcuenca del Río Pixquiac nace en la ladera oriental del Cofre de Perote, comprende 5 municipios: Perote, Las Vigas, Acajete, Tlalnelhuayocan y Coatepec y tiene una superficie de 10,730 hectáreas; el 70 por ciento de la cuenca está cubierta por bosques en donde predomina el Bosque Mesófilo.

Esa área provee de agua al 90 por ciento de los habitantes de la cuenca y surte con casi 40 por ciento a la ciudad de Xalapa y parte importante de Coatepec.

Los habitantes de las comunidades de la cuenca, consideran que con el reciente decreto del área Natural Protegida, en la categoría de corredor biológico multifuncional denominado “Archipiélago de bosques y selvas de la región capital del estado de Veracruz” se abre un nicho de oportunidad para la conservación del bosque y ejecución de proyectos de desarrollo local compatibles con el medio.

Quien desee mayor información sobre las actividades del grupo Ecoturismo Cañadas del Pixquiac, puede comunicarse a los teléfonos: 01(228) 8169852; (044) 2281276723 o escribir al correo: [email protected]

Asimismo pueden visitar la dirección: http://ecoturismopixquiac.com y el Facebook Ecoturismo en la cuenca del río Pixquiac