Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsan creación de “áreas privadas de conservación” para rescatar especies

- Confía Héctor Narave en que podría recuperarse hasta el jaguar, que está en extinción

- Se suma la Universidad Veracruzana a los esfuerzos de gobiernos y propietarios de tierras

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que el "Foro de áreas privadas de conservación" va encaminado a obtener productos académicos. Del mismo modo, resaltó que Veracruz ha sido líder en cuanto a brindar apoyo para quienes buscan conservar áreas naturales, de tal forma que actualmente cuenta con más de 95 en conservación. Incluso podrían recuperarse especies en peligro de extinción como el jaguar.

"Veracruz cuenta con 95 áreas naturales de conservación, no es representativo en cuanto a su superficie pero sí en cuanto al esfuerzo. No estamos hablando de grandes terratenientes, sino de gente que tiene la mayor intención".

Entrevistado previo a la inauguración, el Director dijo que también de esta forma podrán reconocer los esfuerzos de la sociedad civil y apoyarlos en la conformación de un sistema estatal de áreas privadas de conservación.



"Esto aparece en la legislación, pero desde el 2000 que apareció en la ley estatal no se ha hecho; la UV se quiere sumar a los esfuerzos que hace Gobierno del Estado, aportar nuestro granito de arena en cuanto a la organización y a la academia".

Destacó que en este contexto buscan propiciar una mayor organización para obtener mayores estímulos y beneficios; así como llegar a la mayor conservación de las áreas naturales.

Además, mencionó que existen personas con varias hectáreas donde hay especies en peligro de extinción, por lo que al sumarse con las entidades gubernamentales realizan un gran avance para la conservación.



De ahí que este foro, que se realiza este lunes 27 y mañana martes 28 en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, sirva para ayudar el sistema de áreas privadas de conservación en toda la entidad.