Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsarán código de ética de género en medios de comunicación

Taller de “comunicación inclusiva y derechos humanos” busca evitar estereotipos sexistas en los contenidos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este miércoles se inauguró el Taller de comunicación inclusiva y derechos humanos, “Por una comunicación con igualdad de género” que tiene la intención de capacitar a los enlaces de comunicación social de las dependencias estatales, así como al personal de los medios de comunicación para que se evite la utilización de un lenguaje sexista.

La investigadora en derechos humanos y comunicación, Aimé Vega Montiel destacó que se requiere de un trabajo integral para erradicar los estereotipos de género en los contenidos de los programas de televisión, los programas de radio y en los medios de comunicación, pero también para impulsar la presencia y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación “en términos de paridad”.

A lo largo de estas jornadas se intentarán sintetizar los temas que se pretenden abarcar y que tienen que ver con la comunicación inclusiva y los derechos humanos.

Asimismo dijo que para lograr que los medios de comunicación cambien sus posturas y dejen de utilizar mensajes discriminatorios se requiere de la creación e códigos de éticas que permitan lograr esta acción lo antes posible.

En la inauguración estuvieron presentes la coordinadora general de comunicación social del gobierno estatal, Gina Domínguez Colío, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez, así como la diputada local Martha Lilia Chávez.

Los trabajos de este taller concluirán el próximo sábado y se pretende no sólo que los expositores compartan sus experiencias y el trabajo que han realizado en este tema, también que se aplique en el trabajo diario de quienes asisten a este taller.

Al inaugurar el Taller de Comunicación Inclusiva y Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, dijo que en Veracruz, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa consolida una política de igualdad de género con acciones concretas que buscan promover el acceso de las mujeres a la justicia, la educación, el trabajo, la igualdad económica y una vida libre de violencia-

En el auditorio Silvestre Moreno Cora del Congreso del Estado y dentro del marco del programa Comunicación con Igualdad de Género, la Vocera del gobierno estatal también subrayó que dentro de las prioridades de la administración estatal se encuentra el acceso a la salud y seguridad para las mujeres.

Recordó que, al asumir el cargo, el mandatario estatal se dijo convencido de que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición indispensable para el futuro de nuestra sociedad.

Destacó que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 existe un apartado específico denominado Igualdad de Género, eje y directriz de las políticas públicas que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Enfatizó que Veracruz ha registrado importantes avances con el apoyo del Congreso del Estado en la Equidad de Género, “y este taller es una forma de seguir avanzando en las políticas públicas, en convocar a los medios de comunicación para que también coadyuven con el Gobierno de Veracruz en estas políticas inclusivas de respeto a los derechos humanos”.

Acompañada por la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, Domínguez Colío aseveró que las mujeres son una pieza clave en el desarrollo social y educativo, y su labor, añadió, es fundamental en la construcción de una sociedad de valores, “una sociedad más justa, porque son pilar de la familia y motor del crecimiento”.

“Con esa convicción, el Gobierno del Estado de Veracruz se sumó a la declaratoria para consolidar avances de la Política Nacional de Igualdad y por eso, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trabaja día a día en consolidar una agenda de igualdad de género”, agregó.

Gina Domínguez señaló que es momento de que hombres y mujeres se sumen a consolidar el trabajo que se viene realizando en esta administración e incluso desde administraciones previas, y en ese sentido, el taller puede servir para llegar a la sociedad a través de los medios de información.