Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS de Orizaba busca reducir el número de cesáreas innecesarias: Coordinadora

Habían aumentado en los últimos diez años, informó Beatriz Rosalía, del Hospital de Especialidades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que en los últimos diez años vinieron en aumento la práctica de cesáreas en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora se han propuesto abatirlas cuando no son necesarias, indicó la coordinadora de ginecobstetricia del hospital de especialidades de Orizaba, Beatriz Rosalía Amador Martínez.

Tanto en este hospital de segundo nivel, así como en otros del IMSS, desde el 2001 hasta el 2012, las estadísticas sobre cesáreas tuvieron un aumento considerable “no es posible que aproximadamente el 50 por ciento de evento obstétrico se resuelva por cesárea, y el otro 50 por parto”.

Ante este panorama, se decidió que se abatiría la práctica de estas cirugías de manera, innecesaria sobre todo en la paciente primigesta (mujer embarazada por primera vez) o que ha tenido un parto previo “hay que darles la máxima oportunidad de que su resolución obstétrica sea eutócica, es decir por vía vaginal”, afirmó.

Dijo que este año se ha percibido la disminución de las estadísticas, incluso ahora se observa que de los partos totales el 40 por ciento o menos, son por cesárea o también llamado parto abdominal.

Es necesario practicar este tipo de nacimiento cuando la paciente ya tuvo dos partos de esta forma, quien tiene diagnóstico de placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, aquella paciente que va por su segundo embarazo pero tiene una cesárea de menos de año y medio.

“La pelvis de nosotras fue hecha en forma de corazón, es muy difícil que alguna paciente tenga desproporción, sólo que su producto sea mayor de 3 kilos 600 gramos”, añadió que para poder definir si un bebé nace de esta forma o vía vaginal, se hace una prueba de trabajo de parto, que evidencia si la dilatación concuerda con el descenso del niño, si ésta no concuerda se procede hacer la operación.