Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS intensifica acciones sobre orientación y detección de cáncer cervicouterino

Invitan a las derechohabientes a realizarse el papanicolau para detectar enfermedades como cáncer o virus del papiloma humano

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur ha intensificado las acciones de orientación y detección del cáncer cervicouterino. Las estrategias se ponen en marcha en unidades de medicina familiar y hospitales como parte del PrevenIMSS.

El coordinador de Salud Pública del IMSS, Baldomero Vargas Brito, destacó que es través del papanicolaou como se identifica con oportunidad este mal, lo que favorece la efectividad del tratamiento y con ello el incremento de la esperanza de vida de las pacientes afectadas.

Sin embargo, dijo que la mujer debe sensibilizarse sobre la importancia de someterse al estudio al menos cada dos años y es que indicó que permite identificar no solo células cancerígenas, también es un efectivo auxiliar para detectar lesiones en el cuello del útero, presencia de virus papiloma humano (VPH) y otras infecciones, “les pedimos a todas, pero en especial en el grupo de 25 a 64 años de edad que se sometan a este examen”.



Recordó que durante toda la semana se reforzaron algunas acciones como: pláticas, asesorías y materiales impresos a las usuarias de los servicios. De igual forma, hizo un atento llamado a las derechohabientes, para acudir a sus clínicas de adscripción y beneficiarse con las acciones, pues se les informa ampliamente sobre los síntomas de alarma que puede generar sospecha de la presencia de cáncer cervicouterino, qué es el papanicolau, cómo se realiza y el tiempo en que se conocen los resultados, que generalmente es en menos de semana y media.

Destacó la necesidad de la detección oportuna para que los tratamientos den los resultados esperados y, sobre todo, para que se salve la vida de las mujeres, “uno de los programas prioritarios a nivel nacional es este de atención al cáncer cervicouterino”, concluyó.