Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH cuida que SCT o PEMEX al explorar, no dañen sitios arqueológicos: Jaime Cortés

Al menos hay 3 mil registrados que están a salvo de ser arrasados por desarrollos carreteros u otros

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com

El investigador del INAH, Jaime Cortés López, reconoció que en el estado se tiene un registro aproximado de 3 mil sitios arqueológicos, los cuales no están en riesgo ante desarrollos que impulsan la SCT o PEMEX.

Admitió que muchos de estos sitios incluso se encuentran sin explorar, motivado por la falta de recursos para su mantenimiento, pero en cada proyecto carretero de la SCT; así como en los trabajos que está realizando PEMEX en la búsqueda de hidrocarburos se da un seguimiento junto con el INAH.

Descartó que este patrimonio histórico y cultural se encuentre en riesgo. El Investigador fue entrevistado en el marco del Sexto Foro de Investigadores del Centro INAH Veracruz.

El área jurídica es quien lleva la relación de los puntos donde pudieron existir algunos daños, se establece también si es irreversible. Los puntos donde más se enfocan los desarrollos de paraestatales como PEMEXson la región costera sur en límites con Tabasco y cerca de Tuxpan en la parte norte del estado.

Hay un seguimiento de solicitudes dePEMEX y de la SCT donde van a realizar desarrollos, la idea es garantizar el patrimonio cultural e histórico de la nación.

"Buscamos que no haya afectaciones, en dado caso se desvían obras, se proponen nuevas áreas, se modifican puntos de observación y exploración", explicó.