Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH encuentra restos de diferentes culturas en el sur y norte del estado donde PEMEX pretendía construir

- Una vez identificados los puntos se protegerá el área y no se permitirá edificar o trabajar donde están los vestigios

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 09/12/2012

alcalorpolitico.com

Encuentran investigadores del INAH restos arqueológicos de la cultura Olmeca, Azteca y Teotihuacana en algunos terrenos de la zona sur del estado donde pretendía construir PEMEX.

Dicho hallazgo se logró luego de que arqueólogos del INAH realizaran inspecciones en algunas zonas del norte y sur de la entidad donde petróleos mexicanos pretende realizar trabajos, a fin de detectar a tiempo vestigios y evitar así que haya afectaciones al patrimonio histórico.

"Son exploraciones intensas y en regiones amplias, nosotros vamos con equipo de campo, con sus brigadas de topografía en el proceso de búsqueda de avance cada 50 metros se va explorando la región, y se va marcando puntos, donde hay evidencias arqueológicas, o paleontológicas e inclusive históricas, se registran y se incorporan en un polígono de protección, si en muchísimos lugares que rara vez van ampliando ese corpus que hay arqueológico del estado", dijo Jaime Cortés Hernández, Arqueólogo Investigador del INAH.

Dijo que una vez identificados los puntos se protege el área y no se permite a PEMEX construir o trabajar en la zona donde se encuentran los vestigios.
Los hallazgos se han presentado principalmente en la zona sur del estado, aunque en la zona norte también se han presentado algunos casos.