Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH podría demandar a Cura de Tehuipango de comprobar daño en sitio arqueológico

Al intentar rehacer una pirámide, causó daños graves en pinturas y estructura

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podría proceder judicialmente de comprobarse que el sacerdote de Tehuipango dañó sitios arqueológicos, pues todo parece indicar que el párroco jugó a ser arqueólogo y quiso rehacer una pirámide.

En este sentido el arqueólogo del Instituto, Fernando Miranda indicó que hubo un conflicto por obras que hizo el sacerdote de este municipio, las cuales fueron indebidas “estamos en el proceso de aclarar la situación y encausarla para resolver el conflicto. Al sacerdote le dio por hacer arqueología, reconstruyó una pirámide en Amoltepec”, citó.

Y se le preguntó si se le iniciará algún tipo de proceso judicial, a lo que explicó que primero se tiene que hacer un diagnóstico, pues las afectaciones se presumen en lugares “no sólo lo que reconstruyó en Amoltepec, sino que causaron alguna destrucción en alguna estructura arqueológica, no sé si de Tepantipa, o algún otro lugar que tenía pinturas”, agregó que este diagnóstico se deberá hacer en el sitio donde están las ruinas.

-¿Se puede aún resolver?

“Se tendrá que resolver porque esas modificaciones que se hicieron en Amoltepec, son inadecuadas y tenemos que investigar de dónde llevaron la piedra para hacer la reconstrucción”.

Al cuestionarle sobre las pinturas, dijo que el problema ahí es grave, pues los 19 bloques de piedra con restos de pintura color rojo, fueron muy dañados “la investigación la tiene que hacer personal del Instituto en Veracruz. Un grupo de arqueólogos visitará este punto, será en próximas fechas”, apuntó.

Añadió que es un proceso que llevará tiempo porque había riesgo de conflicto social por el actuar del párroco.

Y sobre los recursos que en su momento el gobierno del anterior Mandatario estatal comprometió para un estudio de esta zona, indicó que: “el gobernador Fidel Herrera Beltrán había prometido un 1 millón 500 mil pesos, de un Fideicomiso que desapareció; en el momento en que desapareció no hubo disponibilidad de los recursos. Hay una confusión por parte de mucha gente que decía que alguien habían dispuesto del dinero, pero no, porque nunca llegaron”.

Añadió que estos recursos sólo estuvieron en un papel como parte de una promesa, y cuando se intentó firmar un convenio ya no estaban éstos, lo cual indica que no hubo dinero para el proyecto de Tehuipango “quedó como un pendiente del anterior gobernador”, expresó.

Este fideicomiso era en el sexenio estatal anterior, de la Secretaría de Desarrollo, lo manejaba sólo el Gobierno estatal, porque ni las autoridades locales, ni la comunidad de Tehuipango tuvieron que ver con éste “como no se realizaron las gestiones a tiempo desaparecieron los recursos”. Con el actual Gobierno hasta ahora no se ha concretado algún recurso.