Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAPAM y empresas reincorporan a adultos mayores a la vida laboral

- Con la firma de convenios, obtienen recursos propios para sufragar sus gastos, señaló Abel Cuevas

- El delegado de la SEDESOL destacó que se ha beneficiado a casi 11 mil personas a nivel nacional

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 02/01/2013

alcalorpolitico.com

Los convenios realizados entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y diferentes empresas e instituciones, ha permitido que un gran número de adultos mayores se reincorporen a la vida laboral, obteniendo recursos propios que les permiten sufragar algunos de sus gastos, expresó Abel Cuevas Melo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz.

En entrevista, el funcionario federal reconoció la coordinación permanente que existe para lograr brindar opciones de trabajo a las personas de 60 años y más al tiempo que dijo esto ha funcionado también con buenos resultados en territorio veracruzano.

Aunque sin dar cifras locales, el funcionario federal explicó que a nivel nacional se han realizado convenios en beneficio de casi 11 mil adultos mayores quienes reciben salarios que van desde los tres mil hasta los ocho mil pesos mensuales.

“Y cada vez se incorporan más empresas para ofrecer vacantes, estas vacantes se pueden consultarse en las oficinas del Inapam…la dependencia federal mantiene vigentes una serie de convenios con diversas empresas en todo el país y los adultos pueden realizar actividades como administradores, representantes médicos, telefonistas, cuidadores, edecanes y empacadores voluntarios, entre otras”, expresó.

Asimismo, dijo que el Instituto realiza reuniones de promoción de empleo con representantes de recursos humanos de empresas privadas, para impulsar la inclusión de los adultos mayores en las planillas laborales, con la intención de garantizar la autosuficiencia económica de este sector de la población.

Destacó además los beneficios a que se hacen acreedoras las empresas que contratan a personal de la tercera edad, y se pronunció porque cada vez se integre un mayor número de empresas para los adultos mayores se sientan útiles y al mismo tiempo obtengan recursos económicos propios.

“Dichos convenios también benefician a las personas físicas o morales que contraten personal de la tercera edad, ya que obtienen un estímulo fiscal consistente en la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta del 25 por ciento del salario pagado a los adultos mayores”, concluyó.