Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura Alcaldesa de Veracruz exhibición de altares y tapetes del Día de Muertos

El colorido evento logró la participación de varias instituciones educativas del municipio

Veracruz, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para revivir las tradiciones mexicanas y destacar el gran valor cultural que existe en la Ciudad de Veracruz, el H. Ayuntamiento, que preside Carolina Gudiño Corro, en compañía de Víctor Hugo Vázquez Bretón, presidente del Patronato del DIF Municipal, inauguró la exhibición de tapetes y ofrendas alusivas al Día de Muertos, colocadas en bajos del Palacio Municipal y del Edificio Trigueros.

En este sentido, la primera edil señaló que con un esfuerzo conjunto entre las diversas áreas del Ayuntamiento de Veracruz se logró un colorido evento que logró la participación de varias instituciones educativas del municipio.

“Esta administración municipal ha estado muy puntual en fomentar estas tradiciones que forman parte de nuestro país, las cuales son un gran ejemplo en materia cultural hacia el resto del mundo. Esta fecha nos permite reflexionar acerca de los seres queridos, de quienes físicamente ya no están con nosotros pero en nuestra mente, corazón y espíritu siempre estarán. Esta festividad es un ejemplo de que en México sabemos cambiar la tristeza y convertirla en alegría”.

Asimismo, señaló que a esta actividad se sumaron más participantes este año, y su esfuerzo será recompensado con un reconocimiento que irá acompañado de premios que ascienden a tres mil pesos para el primer lugar, dos mil para el segundo y mil para el tercero.

“Por segundo año consecutivo hemos iniciado esta convocatoria hacia las escuelas de nuestra ciudad, a las que se han sumado este año el Tecnológico de Veracruz y la Universidad Veracruzana, así como importantes instituciones de diseño presentes hoy. Este esfuerzo conjunto de mucha imaginación, de mucha creatividad y gran selección de elementos para transformarlos y convertir esta decoración de altares nos impulsan a seguir trabajando en materia cultural”.

El jurado calificador y la Alcaldesa recorrieron los pasillos en donde se colocaron las ofrendas y tapetes. Transitando lentamente por el sitio pudieron observar la dedicación y empeño con el que fueron elaborados.

Los olores tradicionales a flor de cempazúchitl, chocolate caliente, antojitos veracruzanos, café y dulces -entre muchos aromas más-, inundaron el corazón de la ciudad, haciendo que quienes caminaban por ahí deleitaran su vista con las curiosas ofrendas y atractivos tapetes que mostraban catrinas, calaveras y figuras emblemáticas de la cultura veracruzana.

En esta ocasión fueron 22 los colegios que participaron instalando altares, y 11 las escuelas que diseñaron un tapete alusivo a la fecha. Entre los participantes estaban: la E.S.T.I. No. 136; el COBAEV TEJERIA; el CETMAR; el Colegio Juan Malpica Mimendi; la Secundaria General No. 3 “Jose Martí”; el C.B.T.I.S No. 268; el Bachillerato Vespertino de Veracruz; la Universidad Gestalt, así como la Asociación de Comparsas.

Disfrutaron de dicha exposición diversas autoridades municipales, integrantes de la comuna porteña, así como Hiram Barragán Alfaro, síndico único; Belén Fernández del Puerto, directora General del DIF Municipal; Luis Fernando Ruz Barros, Subdirector de Cultura; y los integrantes del jurado calificador: Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Ricardo Cañas Montalvo y Raúl Guerrero Domínguez.

De esta manera, en materia de tradiciones se continúa fomentando e invitando a las nuevas generaciones a que participen, pues estas festividades forman parte de la cultura mexicana y, por supuesto, son parte de las raíces de los veracruzanos.