Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inaugura Manzur Centro de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento

Elevará la calidad técnica y operativa así como facilitará los trámites y servicios a la población

Boca del R?o, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Salvador Manzur Díaz, inauguró el Centro de Procesamiento Municipal y Gobierno Electrónico de Boca del Río, el cual responde a los requerimientos de una administración pública moderna y transparente; que tiene como objetivo principal elevar la calidad técnica y operativa de las distintas áreas a fin de facilitar los trámites y servicios que requiere la ciudadanía.

Para ello la administración que encabeza el munícipe Salvador Manzur Díaz, realizó una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos, a fin de institucionalizar este centro de procesamiento y equipo de alta tecnología de información y comunicaciones.

“Desde el inicio de la presente administración nos dimos a la tarea de desarrollar un proyecto muy ambicioso de gobierno electrónico, que tuviera como objetivos principales generar una administración moderna y eficiente; además, de elevar la capacidad técnica y operativa de las áreas para facilitar los trámites y servicios que demanda la ciudadanía”, expresó el primer edil boqueño, ante los medios de comunicación citados en palacio municipal.

Añadió así, que las acciones de Boca del Río han buscado ser siempre un modelo para el estado de Veracruz, un gobierno electrónico en la entidad, “pero también buscamos que sea funcional para cualquier municipio, ya que el desarrollo de proyectos de gobierno electrónico, automáticamente transforman la administración pública, generan ahorro, mejoran la atención y facilitan la toma de decisiones basadas en información real; tal y como demandan los tiempos modernos”.

En esta entrega el alcalde Salvador Manzur Díaz, fue acompañado del síndico único, Manuel Maza Saavedra, distintos ediles del ayuntamiento, así como del director de Innovación y Modernización Gubernamental, Oliver Olea Jarquín.

De esta forma, el municipio de Boca del Río es punta de lanza en la automatización de procesos que mejoran la relación gobierno-ciudadano, con cuatro tipos de sistemas los cuales son: Gestión Administrativa Municipal que corresponde al apartado de Catastro e Ingresos; Digital de Trámites Municipales, denominado TRAMITANET; de Relación con Ciudadanos: SIRC; Digital de Servicios Notariales; así como el proyecto de Modernización del centro de llamadas BOCATEL.

La presentación de este Centro de Procesamiento Municipal y Gobierno Electrónico de Boca del Río fue hecha por el subdirector de Innovación, Mauricio García Hernández, quien expuso a detalle cada sistema y llevó en un recorrido al munícipe Salvador Manzur Díaz.

Así, García Hernández explicó que el Sistema de Gestión Administrativa Municipal (Catastro e Ingresos) es un nuevo esquema operativo y de atención ciudadana, que lleva implícito un entorno gráfico, totalmente para internet, desarrollado en un leguaje de última generación, manejo de servicios web, reproducción automática de indicadores para la toma de decisiones, que puede ser consultada desde un Smartphone o tableta; manejo de cajas móviles web (llevar el ayuntamiento a cualquier rincón del municipio), preparado para el uso de cajeros electrónicos, control de todos los rubros de ingresos como son comercios, mercados, ejecución fiscal; así como otros ingresos, registro civil, licencias o permisos de construcción, deslindes, etc.

El nuevo sistema de ingresos y catastro, está homologado a la base de datos actual del catastro e ingresos, lo que permite migrar todos los cobros a entidades bancarias, centros comerciales, y brinda el uso de cajas itinerantes, además de lograr un control depurado y generar la contabilidad gubernamental de forma automática, trasparente y la información en tiempo real, sin intermediarios, para potencializar la toma de decisiones de la tesorería y del alcalde.

El sistema Digital de Trámites Municipales, denominado TRAMITANET, tiene como objetivo que cada trámite sea automatizado al cien por ciento, así los trámites estarán documentaos, homologados y digitalizados, y cuentan con un sistema informático con acceso desde el portal ciudadano www.bocadelrio.gob.mx, orientado para las redes sociales y habilitado para la búsqueda de internet; cada trámite está geo referenciado y cuenta con los formatos para su descarga y además de asistencia en línea.

El sistema de Relación con Ciudadanos: SIRC, es una solución enfocada y diseñada para la gestión y control de la atención ciudadana en relación con cada una de las áreas del ayuntamiento y permite conocer el estado que guarda cada petición en cada una de las áreas.

Para el Sistema Digital de Servicios Notariales, se desarrolló una solución web única en su tipo, la cual está orientada a brindar servicios a todos los notarios de Boca del Río, mediante ella se pueden gestionar los trámites que tengan interacción con el municipio de forma automática, ahorrando tiempo y agilizando procesos, asimismo, pueden pagar sus impuesto o servicios.

Finalmente, el módulo BOCATEL es un proyecto que incluye el centro de llamadas más moderno del estado de Veracruz, cuenta con capacidad para seis operadoras, un módulo presidencial, veinte líneas y los números guía 202-22-22 y el 072, en el área territorial de Boca del Río; además del servicio de CHAT en línea y atención, a través de redes sociales. Así el centro de llamadas es el corazón del sistema SIRC, y se encuentra interconectado con el cien por ciento de las oficinas del gobierno municipal de Boca del Río.

Así, la administración municipal que preside el alcalde Salvador Manzur Díaz, demuestra la modernización en sus sistemas de atención de trámites y servicios dirigidos a la ciudadanía.