Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inauguran pluma de control de ascenso y descenso en el volcán Pico de Orizaba

Ubicada en “El Valle del Encanto” podrá prevenir accidentes fatales al saber si montañistas regresan a salvo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Este viernes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), prestadores de servicio y Protección Civil (PC), inauguraron la pluma de control de acceso al volcán Pico de Orizaba, que tiene como objetivo saber quién sube y baja de la montaña y así prevenir muertes.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil en la zona centro, Luis Palma Déctor, explicó que esta pluma se ubicará en la región conocida como “El Valle del Encanto” misma que se sitúa en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

El objetivo de este mecanismo de control, será que a través de la CONANP, se controle el acceso y descenso de la gente. Al llegar a este se les darán medidas de prevención tanto a alpinistas nacionales como extranjeros que gustan de acudir al Pico de Orizaba.

“De alguna manera que todas las personas que suben al volcán, lleven conocimiento de las recomendaciones que deben tener para evitar accidentes. Esta caseta la controlará la CONANP”.

Esta pluma se encontrará situada en la región conocida como “El Valle del Encanto” que está a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, entre Puebla y Veracruz.

Cabe recordar que desde hace algún tiempo autoridades de la CONANP, así como Protección Civil y los prestadores de servicios de Orizaba, junto con pobladores de las comunidades aledañas al volcán de lado de Veracruz y Puebla, acordaron aplicar esta medida que ayudará a prevenir la muerte de quien sube.

Se pretende que al conocer quién subió y observar que no ha bajado se pueda estar en alerta y comenzar después de un tiempo considerable a buscarlos; así prevenir que mueran por hipotermia o se complique más la situación de salud en dado caso de accidente.