Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la entidad

Incertidumbre en sector campesino para acceder a recursos de la SAGARPA

- Las reglas de operación las fija la Federación para todos los rubros agropecuarios del país

- Se espera que SEDARPA dé a conocer lineamientos rectores para productores veracruzanos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com

Aun cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya publicó las reglas de operación que regirán para acceder a los beneficios de los diferentes programas agropecuarios, entre el sector campesino estatal existe incertidumbre de poder acceder a ellos y suceda lo mismo que el año anterior.

Y es que dichas reglas de operación, que fueron publicadas la semana pasada, son de ordenamiento general, es decir, las fija la Federación para todos los sectores agropecuarios del país.

Sin embargo, cada entidad federativa debe fijar sus propios lineamientos para que los productores, tanto agrarios como pecuarios puedan acceder a los recursos financieros que se tienen establecidos en todos y cada uno de los programas.

Los entrevistados, quienes pidieron reservar su nombre, indicaron que se está a la espera de que la SEDARPA en breve dé a conocer los lineamientos que regirán para que los productores agropecuarios veracruzanos puedan acceder a los financiamientos que otorgarán los diferentes programas.

La incertidumbre entre los productores del campo veracruzano es patente, sobre todo porque a casi dos meses del presente año, las autoridades agropecuarias estatales, aún no definen los criterios que regirán en las reglas de operación del 2013, sobre todo en lo que se refiere a la concurrencia que tendrá el Gobierno estatal para apuntalar los programas de inversión al campo.

A nivel nacional, las reglas de operación son las mismas, no hay modificaciones sustanciales en las que operaron en el 2012, y de seguirse este mismo criterio, podría pensarse que las ventanillas de nueva cuenta no se abrirían en este 2013, de ahí que son contados los productores que hayan cifrado sus esperanzas para obtener estos apoyos financieros para canalizarlos a sus proyectos productivos.

Por tal motivo, urgieron al titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, a no dejar pasar más tiempo y dé a conocer las reglas de operación que regirán para este año en el sector agropecuario estatal.