Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Veracruz

Incluye SEDESOL a 94 municipios en la Declaratoria de zonas de atención prioritaria 2013

- Son ayuntamientos considerados como de "alta" y "muy alta" marginación

- Registran un muy alto o alto índice de rezago social

- El 25% de su población se encuentra en pobreza multidimensional extrema

-  Autoridades municipales esperan la llegada de recursos, tras la declaratoria

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la “Declaratoria de zonas de atención prioritaria 2013, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno Federal; de los 212 municipios del estado, 94 municipios están considerados como de “alta” y “muy alta” marginación.

En la zona centro del estado, por lo menos 20 municipios se ubican dentro del rango de la población en pobreza extrema, entre ellos: Zongolica, Astacinga, Tehuipango, Tequila, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Carrillo Puerto, La Perla, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tlaquilpa , Tezonapa, Coetzala y Los Reyes.

De acuerdo al documento que hicieron llegar funcionarios de SEDESOL a autoridades de municipios de la zona centro, diagnostican que en el país, mil 80 municipios de 26 entidades federativas cumplen con algunas de las condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto índice de rezago social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza multidimensional extrema y registran una población de 15.5 millones de habitantes.

En Veracruz, por lo menos el 50 por cientode los municipios tiene una de estas condiciones que establece la declaratoria de atención prioritaria para este año y en el que los funcionarios municipales de esta región, confían que realmente lleguen recursos para estas zonas rurales.

Tan solo en Tezonapa, que cuenta con más de 170 comunidades, de las cuales el 65 por cientoestán en los índices de alta marginación, como son: Ejecatepec, San Antonio, Vista Hermosa de Arrillaga, Soyatla, Ignacio Allende, La Soledad, Agua Escondida, San José Atitla, Santa Cruz Olintzi, entre otras, las familias todavía duermen en el suelo, cocen sus alimentos en fogones, no cuentan con agua potable y mucho menos drenaje.

Dijeron que la atención médica está muy lejos de su alcance, porque a pesar de que existen las casas de Salud en algunas de estas localidades, solamente es atendida por una enfermera, en el mejor de los casos.