Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inconformes contra Peña Nieto se apropian y acampan en la alcaldía de Xalapa

- Anuncian que se posesionarán de otros espacios que serán de formación, información y lucha

- La toma de espacios “será una de nuestras estrategias de combate contra la opresión”, dicen

- Durmieron en el patio central miembros de AEX, CCX, #YoSoy132-Xalapa y RECIVE

- Sin acciones definidas, no han decidido si se quedarán algunas horas o 2 ó 3 días

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes del “Frente contra la Imposición” que tomaron desde la tarde del sábado las instalaciones del palacio municipal de Xalapa donde pasaron la noche en campamentos improvisados, aseguraron que decidieron hacer esto en “respaldo absoluto a los compañeros que, desde el día viernes, tomaron el edificio del Ayuntamiento del Puerto de Veracruz”.

En conferencia de prensa, realizada al interior del inmueble, se dijeron respaldados por Asambleas Ciudadanas, el movimiento #YoSoy132-Xalapa, RECIVE y otras y justificaron tener razones para llevar a cabo las acciones realizadas hasta ahora y las que planean hacer. Todas ellas para mostrar su inconformidad contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien valido el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Dijeron que más allá de desconocer las instituciones, denunciaron “la incapacidad de éstas para solucionar los problemas más importantes para el país (…) Si las instituciones fallan en cumplir nuestras necesidades más básicas, si no propician las condiciones para un bienestar físico e intelectual y todavía al contrario se las gastan para evitarlas, no podemos hacer menos que tomar la responsabilidad de estos espacios, apropiarnos de ellos”.

En este sentido detallaron que eligieron el palacio municipal de Xalapa para “demostrar” que su lucha es una, la de intentar recuperar los espacios que deben abonar a la construcción de la democracia verdadera. “La toma de las instalaciones no implica para nosotros su destrucción -para qué dañaríamos lo que nos es propio. No buscamos la caída de todas las instituciones, porque parcialmente nos sirven, pero no son ninguna garantía, y han demostrado serlo cada vez menos si nos mantenemos al margen de ellas, si desconocemos su situación y sus servicios específicos”, abundaron.

Anunciaron que buscarán apropiarse de más espacios públicos que se encuentran desocupados, “transformaremos su significado y los volveremos espacios de formación, información y lucha”, esta, dijeron, será una de las estrategias de combate contra lo que llamaron “la opresión”. En estos espacios, según ellos, desarrollarán en la población la cultura de la participación directa, “y de herramientas para proporcionar consciencia, resistencia y cultura”.

En un principio, durante la conferencia de prensa en donde leyeron un comunicado, aseguraron que estarían en palacio municipal sólo por 24 horas más sin dejar atrás “la posibilidad de politizar esa explanada”, pero será hasta que concluyan las asambleas que se realizan en la facultad de humanidades, a puerta cerrada, que tomarán una decisión consensada y den a conocer si su plantón se queda por más horas o se retiran de las instalaciones del palacio municipal.