Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa 10% la población con discapacidad, en Córdoba

En el presente año sólo 8 personas con discapacidad lograron integrarse al sector laboral, 35 optaron por el autoempleo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/12/2012

alcalorpolitico.com

Con casi 7 mil 200 personas con discapacidad en Córdoba, en los últimos dos años se ha registrado un incremento del 10 por cientoen el índice de población con discapacidad, estimó la presidenta del DIF municipal Susana Díaz Bonilla, al informar que durante el presente año se logró vincular al mercado laboral a 8 personas con alguna deficiencia y 35 más optaron por el autoempleo.

Tras realizar la entrega de sillas de ruedas, con una inversión superior a los 110 mil pesos con recursos del estado y municipio, DíazBonilla

admitió que a nivel del DIF Municipal se atiende sólo a un 20 por ciento de la población con alguna discapacidad, que son quienes se acercan a solicitar el respaldo de esta dependencia.

Enfatizó que la mayoría de la población que acude a los programas de apoyo del DIF, son personas con problemas de discapacidad motriz o parálisis cerebral, quienes -lamentó- dependerán de otras personas por el resto de sus vidas, a diferencia de quienes presentan ceguera o síndrome de Down, quienes pueden llegar incluso a emplearse.

"Tenemos alrededor de unas 8 personas que se han integrado al sector laboral, porque además tenemos las que se han autoempleado con panadería ycarpintería. Tejido de zapatos que se les enseña en el DIF, son como unas 35 personas que ya con ese oficio han emprendido su propio negocio", expresó.

Por ello, resaltó que durante 2013 se buscará reforzar las acciones de sensibilización de la sociedad, escuelas y del sector empresarial, al no estimar suficiente que en un año sólo 8 personas se hayan logrado integrar a un empleo formal.

Descartó que hasta el momento hayan recibido denuncias por discriminación de instituciones educativas donde se haya impedido ingresar a alguna persona con discapacidad, ni de alguna dependencia; sin embargo, se deberá fortalecer este trabajo durante el próximo año, aseguró.

"Se debe trabajar porque haya respeto a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad y lograr incluir laboralmente a más. En este año solamente se pudo incluir en este último par de meses a una persona con discapacidad, que se le dio una oportunidad, esto no debería ser nada más por ley, que te diga que aceptes entre 100 trabajadores a una persona con discapacidad", expresó.

Por ello, exhortó al sector empresarial a permitir a la población con discapacidad integrarse a las distintas actividades productivas, en las que no estén impedidas a desempeñarse, al destacar que son personas comprometidas con las tareas que se les encomiendan.