Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa 17% el consumo de inhalantes, en jóvenes de secundaria y bachillerato

- Un estudio realizado por la UV arrojó que hay más acceso a ellas, al venderse en ferreterías

- Hay toda una serie de programas desde preescolar hasta el nivel universitario para prevención: Carmen Rizzo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com

En un 17 por ciento se ha incrementado el consumo de sustancias inhalantes, sobre todo en alumnos de nivel secundaria y bachillerato, informó María del Carmen Rizzo Ruiz, coordinadora general de prevención y atención a las adicciones y conductas antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistada en el marco de la Feria Internacional del libro Universitario (FILU), la Coordinadora mencionó que estas cifras se obtuvieron mediante un estudio realizado por la Universidad Veracruzana.

Comentó que esta situación se presenta debido a la facilidad que tienen los jóvenes a los

inhalantes, ya que pueden adquirirlos en cualquier ferretería.

"Hasta en las papelerías, son cosas que tienen muy al alcance, por eso es necesario coordinarnos con padres de familia para que ellos sepan que ese tipo de solventes son adquiridos en cualquier momento por los niños”.

En este sentido, dijo que es a nivel primaria donde se controlan más este tipo de situaciones, debido a que aún tienen control los padres de familia, a diferencia de quienes acuden a

la secundaria y preparatoria.

"Todos los jóvenes están expuestos en la calle a consumir cualquier tipo de droga, pues no se ha regularizado la venta del cigarro ni el alcohol".

Para la Secretaría se vuelve un poco vulnerable su población pero ante esa situación, lo que estamos estableciendo es toda una serie de programas desde preescolar hasta el nivel universitario”.



De hecho adelantó que el 30 de mayo, justo en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la SEV difundirá la Ley que establece los espacios libres de humo de tabaco en la entidad.

De ahí que se requiera participación conjunta para regular la venta de cigarros y alcohol a menores de edad y en los comercios, sobre todo alrededor de las instituciones educativas.