Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa cauce de ríos en zona de Altas Montañas; se establecen parámetros de seguridad

La corriente ha aumentado en ríos Blanco, Carbonera y Chiquito; se mantiene atención en escuelas cerca de cerros

Jorge Reyes Nogales, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

Las lluvias ocasionadas por los canales de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, han generado para la región de las Altas Montañas lluvias constantes y un incremento del cauce de los ríos.

En la región poniente de Orizaba las direcciones municipales de Protección Civil registraron incremento en el cauce del río Blanco, Carbonera y Chiquito desde la tarde del martes.

Aunque no se han suspendido clases en comunidades ubicadas en zona de montaña, se mantiene especial atención en aquellas escuelas que están cerca de laderas o cerros propensos a desgajamientos.



Los albergues que desde la temporada invernal vienen funcionando en cada municipio se mantienen para esta temporada de lluvias que se espera incremente su intensidad en septiembre próximo.

De acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, el clima para las siguientes horas se espera sea de lluvias permanentes la mayor parte del día, de ahí la importancia de mantener vigilancia de ríos y arroyos.

Carlos de la Garza Villela, titular de PC en el municipio de Nogales, dijo que las lluvias de los últimos días han ocasionado encharcamientos en las zonas bajas de colonias del municipio.



Asimismo la saturación de las redes de drenaje sanitario y pluvial, pero lo más preocupante el incremento de los ríos de respuesta rápida por lo cual realizan recorridos permanentes en las riberas, a fin de establecer parámetros de seguridad.

El río Blanco aunque no se ha desbordado como en años recientes, se teme pudiera generar inundaciones repentinas en las zonas bajas, debido a que la cuenca hidrológica que lo alimenta desde el estado de Puebla y faldas del Volcán, es más lenta pero puede ser súbita a pesar de que no esté lloviendo en la zona.