Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa el dengue en Veracruz; 850 nuevos casos en abril

El mosco se convirtió en una especie más agresiva, llega a lugares donde antes no resistía las condiciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

Las cifras de dengue en Veracruz se están incrementando al parecer de manera alarmante.

La Secretaría de Salud a nivel federal emitió un informe en el que reporta que, tan sólo al mes de abril de este año, están confirmados 850 nuevos casos de dengue en Veracruz, cifra superior a la que dio el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, hace tres días, con 540, es decir, hace falta saber al día de hoy en cuánto se ha incrementado el número de enfermos y cuántos son los pacientes que lamentablemente han fallecido.

Asimismo, se debe dar a conocer cuáles son las zonas del Estado que mayor riesgo están representando en este momento y que pudiera todavía incrementarse aún más por la temporada de lluvias.

El mismo Secretario advirtió durante la inauguración de la Jornada Intensiva de la Lucha contra el Dengue, que el mosco Aedes Aegypti sufrió una mutación y se convirtió en una especie más agresiva, capaz de llegar a lugares donde antes simplemente no resistía las condiciones.

En ese sentido, el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades, del Gobierno Federal, da a conocer el número de casos por dependencia, en donde el Sistema Estatal de Salud de Veracruz es el que más casos reporta con 459.

El sistema IMSS Ordinario reporta 232, ISSSTE, 42; IMSS Oportunidades, 27; PEMEX 89 y la SEMAR 1, lo que da como resultado 850 nuevos casos al mes de abril.

Hay que mencionar que en la página de Internet de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para lograr un mejor control de los pacientes afectados con dengue, en conjunto con los países de la región de las Américas cambiaron la manera de denominar la enfermedad para establecer un mejor control médico del paciente, evitar complicaciones y dar el tratamiento oportuno a tiempo.

De tal manera que ya no se habla de dengue hemorrágico ni clásico, sino de dengue sin síntoma de alarma, con síntoma de alarma y dengue grave.

De acuerdo a

Mónica Guardo, asesora subregional de la OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud), el cambio se hizo para mejorar la captación de enfermos de forma temprana y actuar oportunamente.

Muchos de los afectados con lo que antes se llamaba dengue hemorrágico morían porque no llegaban tempranamente al hospital o centro adecuado para su tratamiento, expresó.

“Con esta clasificación se busca que haya una remisión temprana de esos pacientes que pueden deteriorarse y fallecer, y darles tratamiento de forma oportuna y adecuada", advirtió en el mismo portal.