Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementarán precios de materiales de construcción hasta un 9%, en 2013

- El empresario apuntó que dicho aumento se realiza año con año durante enero

- Abraham Becerril, sugirió comprar anticipadamente para enfrentar aumentos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

Hasta en un 9 por cientose pueden incrementar los materiales de construcción a principios de 2013, estimó el empresario Abraham Becerril Gómez, al señalar que los precios de la construcción son cíclicos, por lo que será durante los primeros meses del año cuando se registre un incremento; aunque en el transcurso del año podrían volver a deslizarse.

“Es un sube y baja”, la cuestión de los precios, es que no se absorben por las empresas, toda vez que los márgenes de utilidad son “muy pequeños” y es imposible poder absorberlos, por lo que se deben trasladar al mercado.

“A diferencia de otros giros de servicios, donde los márgenes de utilidades son muy altos, en el sector de la construcción son márgenes muy pequeños, entonces cualquier movimiento en los precios se debe trasladar al mercado porque es imposible que un distribuidor de materiales de construcción pueda absorberlos”, subrayó.

Ante la disminución en los precios de los derivados del acero y el cemento gris entre otros materiales, el empresario dijo que los constructores pueden recurrir incluso a realizar compras anticipadas, para los proyectos que desarrollen el año entrante, sin que deban enfrentar los incrementos que podrían ser hasta por un 9 por ciento.

El incremento en precios en enero, es derivado de los mismos ciclos, por lo que cuando los precios disminuyen deben aprovechar estas disminuciones en los precios, pues se pueden almacenar para disponer de ellos de acuerdo al avance de sus proyectos.

“Normalmente las alzas en construcción siempre son entre 7 y 9 por ciento, y precisamente como los márgenes de utilidades de los distribuidores son muy pequeños, cualquier movimiento tiene que ser trasladado al mercado de inmediato”, expresó.

Destacó que de acuerdo a los ciclos, rumbo a finales del año los precios se mantienen estables, por lo que se prevé el incremento que se registra regularmente al principio del próximo año, aunque en los meses posteriores, los precios se vuelven a deslizar y estabilizarse.