Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento del dólar no debe elevar precios de canasta básica: Guillermo Trujillo

Abusos en precio de los productos debe ser denunciado ante PROFECO

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

El incremento del valor del dólar frente al peso no debe ser un motivo para incrementar el precio de los productos de la canasta básica o de aquellos que provienen del campo, sostuvo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE, Guillermo Trujillo Martínez.

Tras la incertidumbre que impera entre el tipo de cambio y una posible inflación que se registre a finales de diciembre en México, la especulación de los precios que maneja el comercio en pequeño, señaló el dirigente, no tiene por qué afectar, pues se trata de productos del campo y de otros que se producen y consumen en la región.

“Hasta este momento entre nosotros no habido nada y si hay algún alza entre el precio de los productos que consumimos a nivel regional, simplemente es un abuso de los productores regionales porque no ha habido ningún impacto”, explicó.



Incluso en el mercado nacional, señaló el líder de la CANACOPE, los precios tampoco han registrado incrementos, ni en los grandes comercios, porque el precio del dólar se disparó en las últimas semanas y estas grandes empresas cuentan con stock en sus bodegas.

De dispararse la inflación, dijo, y terminarse las existencias que hay, entonces se hablaría de un incremento en los precios de diversos productos y servicios, pero esto no les convendría a los grandes industriales porque la gente dejaría de comprarlos.

No obstante, recomendó que de existir abusos en el precio de los productos, se debe denunciar ante la PROFECO y esta instancia tiene la obligación de investigar no sólo si los precios fueron elevados, sino también el por qué se tomó esta atribución.



“Por el incremento del precio del dólar hasta el momento no ha habido impacto negativo, estamos esperando porque en cierta medida somos dependientes. La producción regional dentro de los productos que consumimos son algunos y los perecederos, mientras sean productos del campo tenemos el justificante que es indebido”, reiteró.