Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento en el consumo de agua reduce flujo en el Acueducto de Río Blanco

Al bajar la presión provoca que el vital líquido no alcance a subir a los tinacos de viviendas

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 25/04/2015

alcalorpolitico.com

Las altas temperaturas registradas en la última semana generaron un mayor consumo de agua de las familias que se abastecen del Acueducto Nogales-Córdoba y con ello, el flujo de la tubería se redujo drásticamente, como para que la pérdida de presión no alcance a satisfacer la demanda en tinacos y cisternas.

La pérdida de presión generó, de acuerdo a empleados de la oficina operadora de agua de la CAEV, que el agua se quedara sin presión en las tuberías domiciliarias y no alcance a subir a los tinacos para abastecer el servicio integral en las viviendas, con lo cual hay un desabasto generalizado en cinco unidades habitacionales.

A decir de colonos de los fraccionamientos Villas de San Javier I, II y III, el acueducto que inicialmente fue concebido para dotar de agua a Orizaba y Córdoba ha sido exigido con nuevas tomas de agua en Nogales, Río Blanco y Fortín, por lo cual en temporada de calor el tubo ya no se da abasto.

Tan sólo en dichos fraccionamientos, así como en La Hacienda, Ibero Villas y Villas de Tenango, habitan un promedio de 2 mil 200 familias las cuales un 60 por ciento se abastecen del agua del acueducto.

De acuerdo a personal de la CAEV Nogales, el flujo y captación de agua en el manantial de la laguna es el mismo, así como en el Rincón de las Doncellas, por lo cual se dijo que es el suministro del acueducto el que ya no es suficiente en esta temporada de calor para satisfacer la demanda en cinco municipios.

Se estima que durante los meses de mayo y junio, el abasto de agua continúe siendo escaso para quienes se surten del acueducto, pues aunque existe servicio, éste no alcanza a tener presión como para llenar tanques y cisternas.

Voceros de la CAEV recomendaron a la población hacer uso racional del agua para evitar desabastos, hasta en tanto se regulariza el servicio o se ofrecen cierre de válvulas y tandeos para mejorar la presión en zonas donde se están quejando de este problema.