Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumplen empresas transnacionales con Ley Federal del Trabajo, denuncian cetemistas

Detectamos trabajadores que ganan 100 pesos, pero ante el IMSS les registran 50, nadie hace nada: Manuel González

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

Las empresas transnacionales, como cadenas de tiendas reconocidas están violentando la Ley Federal del Trabajo, a pesar de las modificaciones a esta normatividad, nadie hace nada para proceder en su contra, denunció el secretario de la Comisión de Educación de la Federación Regional de la CTM, Manuel González.

“La reforma laboral pudiera estar de acuerdo en algunas de las modificaciones, pero en la práctica no se cumple, por dar un ejemplo de Walmart, este año se fueron 620 mil millones de pesos en ventas, en donde sus trabajadores no son sindicalizados, carecen de las prestaciones sociales, ni les permiten realizar antigüedad, trabajando de 8 a 10 horas”.

La ley ahora habla de horas, también de una capacitación de seis meses, los vas a cumplir pero la empresa está en condiciones de despedirte y luego buscar a otra persona, eso será cíclico.

Lo que nos debe preocupar es que se está incentivando el empleo informal, el mismo INEGI, explica que 6 de cada 10 personas que se encuentran en edad laboral, se encuentran en la economía informal, eso es preocupante porque en ese grupo se tiene gente preparada, con estudios.

“En teoría todo puede estar bien con la Ley Federal del Trabajo, quien supervisa que se cumpla con la ley, detectamos trabajadores que supuestamente ganan 100 pesos diarios, pero ante el IMSS les registran 50 pesos, nadie hace nada”.

De acuerdo al dirigente sindical es correcto que hoy se está hablando de una fuerte generación de empleos, lo grave es que se trata de empleos temporales, de personas que ni siquiera obtuvieron prestaciones sociales, ese es el tipo de empleo que va a seguir predominando, esto a pesar de la reforma laboral.