Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indefinida la situación jurídica de la marisquería de la calle Allende en Xalapa

- Sigue su curso la denuncia contra la CFE por desalojo y daños sin orden judicial

- Abogados y Notario advertidos por el MP que si vuelven a desalojar, van a la cárcel

- Empleados montan guardia entre los escombros; vecinos y clientes expresan su apoyo firmando un cuaderno

- Llaman a autoridades para agilizar resolución que devuelva empleo a 23 trabajadores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/03/2013

alcalorpolitico.com

En medio de los escombros de lo que fuera la marisquería “El canto de la sirena”, los empleados pasan el día, esperando recobrar su fuente de empleo, en tanto sigue su curso la denuncia interpuesta del patrón, Williams Javier González Argüello contra la CFE por desalojo y daños.

Dicho desalojo fue ejecutado la noche del pasado miércoles 6 por la CFE sin orden judicial y en complicidad con el Notario No. 30, Manuel Díaz Rivera (con domicilio en Las Trancas del municipio de Emiliano Zapata), quien el día del incidente estaba en el lugar y salió huyendo cuando llegó la Policía, por lo que sólo se detuvo a sus acompañantes y al operador de la máquina que derrumbó el puesto.

Sin embargo, tanto la CFE como el notario Díaz Rivera y su personal, (quienes salieron bajo fianza) están advertidos por la autoridad judicial de que si intentan otro desalojo serán detenidos nuevamente, pero ya sin derecho a salir libres bajo fianza.

La situación sobre la legalidad del puesto de mariscos sigue indefinida, dado que la CFE alega tener derechos sobre este espacio, ya que tiene alineamiento otorgado por el Ayuntamiento, justo por donde se ha ubicado en la vía pública, dicho negocio desde hace 23 años.

Por su parte, los empleados de la marisquería aseguran que han sufrido amenazas; así como lesiones, por defenderse del proceder tanto de los abogados, como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Williams Javier González Argüello, propietario de la marisquería, recordó que fue el miércoles en la noche cuando llegaron los abogados con una retroexcavadora y ante la ausencia del personal o de los empleados, procedieron a derrumbar la estructura.

“La CFE alega que este espacio es de ellos, la cuestión es que no respetaron las vías legales. Tengo una documentación que muestra que no es de ellos, el Municipio ya dijo que no es de ellos. Como ven que legalmente no pueden, agarraron un traxcavo y procedieron con toda alevosía y ventaja. Vinieron los de Comisión, unos licenciados del jurídico que estaban detenidos, pero ya los soltaron y derrumbaron el negocio”.

“El canto de la sirena” ha estado establecido desde 1990 y con permisos del municipio desde el 94, incluso cuentan con un contrato de luz, además, los empleados cuentan con seguro, por lo que no es un negocio informal.

Además, indicó que el jueves, trabajadores de la CFE acudieron a arrojarles material de construcción e incluso resultaron agredidos. Mientras que acusaron que la policía no hizo absolutamente nada para detener la agresión.

Ahí, entre los ladrillos y los escombros, aún se pueden ver las tarjas, sillas, mesas, estructuras metálicas, así como las cartas del menú de “El canto de la sirena”. Inclusive han acondicionado unas sombrillas con algunos bancos donde las empleadas se sientan a cuidar lo que quedó de la marisquería ubicada en la esquina de Allende esquina con la calle de Guatemala.

“El municipio dijo que podemos seguir trabajando, vamos a mandar a hacer una caseta. Si la CFE alega que es de ellos que lo demuestren legalmente. No hay juicio, ni nada, viene a destruir una empresa que da trabajo a 23 xalapeños de forma directa; así como otros tantos de forma indirecta, los distribuidores”.

Aseguró que desde hace tiempo recibieron amenazas, por parte de quien fuera superintendente de la zona.

“El ingeniero Hugo Martínez Lendechyjunto con el director del jurídico de la CFE, una vez vino el licendidado Irving Vitte para amenazar a las empleadas. Que no dejen a Rey David sentirse como un rey y que nadie lo pueda tocar, querer poner de rodillas a la ley, quién es para venir a poner de rodillas a la ley”.

Por lo que ahora, esperan la resolución de las autoridades e incluso hizo un llamado al Gobierno estatal, para que les devuelvan su lugar de trabajo, que no es una banqueta, sino una zona que deja libre la vía pública.

Mientras se define la situación, varias personas pasan a manifestarles por escrito su apoyo, escribiendo en un cuaderno mensajes de aliento para que exijan la reinstalación de la marisquería.

“No estorbábamos la banqueta, estábamos hacia acá y en la pared. Estamos resguardando el lugar, lo que esperamos es una respuesta concreta del gobierno que frene y que más que nada imponga la ley que se ha perdido”, concluyó.