Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas podrían sufrir 6 meses de hambruna por la pérdida de cosechas de maíz

Fueron más de mil hectáreas las afectadas, en Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com

En la sierra de Zongolica, al perderse sus más de mil hectáreas de maíz por la tormenta tropical “Ernesto”, de no recibir la ayuda necesaria del gobierno Federal, miles de familias indígenas y campesinas padecerán “hambruna” por un lapso de 6 meses, aseguró el presidente de la Vieja Guardia Agrarista en el Estado, Erasmo Pérez García.

Explicó que sin este grano, “simplemente no tendrán maíz para alimentar a sus familias, pues la tormenta tropical “Ernesto” prácticamente aniquiló los plantíos en esta región de las altas montañas”.

Explicó que producir una hectárea de maíz representa un costo de 9 mil 500 pesos aproximadamente, recursos que no tienen en este momento las familias campesinas, además de que ya se pasó el momento de sembrar nuevamente, ya que este cultivo es temporal.

Apuntó que ya se envió a los gobiernos municipales el censo que se levantó de las zonas afectadas y se realizó la georeferenciación del campo para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pueda comprobar los daños en los cultivos de maíz y café.

Reconoció que el apoyo enviado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil es valioso, sin embargo se requieren de apoyos más efectivos que le permitan a la gente del campo mantenerse por 6 u 8 meses, sin ninguna preocupación adicional.